Menú Cerrar

28 Days Later (2002)

John Murphy: Taquicardia Zombie

por Eduardo J. Manola

Un grupo de activistas pro-fauna animal ingresa a un laboratorio y libera un chimpancé que ataca a uno de ellos infectándolo con un incurable virus, variante de la rabia que, en escasos segundos, provoca una enfermedad nerviosa que se manifiesta en forma de agresividad y violencia, esparciéndose rápidamente por el Reino Unido. Cuatro semanas después, Jim (Cillian Murphy) despierta en un hospital sin saber qué ocurrió, y junto a un grupo de gente intentará sobrevivir al ataque de los contagiados. 28 días después significó la renovación del género zombie aunque, en realidad, los infectados no lo son pese a las similitudes.

Se rumoreó que la banda canadiense de post-rock Godspeed You Black Emperor (GYBE en su acrónimo en inglés) le pondría música a la película, pero Danny Boyle se decidió por John Murphy, compositor británico nacido en Liverpool que comenzara su carrera en los 80 como músico multi-instrumental para varios grupos y se dedicara a las bandas sonoras a partir de los 90.

De todas formas, Murphy se vio muy influenciado por la música de GYBE e, incluso, acordó con Boyle incorporar el segundo movimiento del tema “East Hastings” del grupo canadiense, aunque la canción  no se incluyó en el CD del soundtrack por cuestiones de derechos.

Godspeed You! Black Emperor

El score de Murphy captura la desolación y paranoia del relato post-apocalíptico de Boyle a través de una orquestación que privilegia el sonido climático, casi demoníaco, de GYBE, y reemplaza el uso convencional de la sección de cuerdas y percusión con sonoridades de guitarra y pasajes vocales a cargo de la soprano Perri Alleyne. La efectividad del trabajo de Murphy radica en que su núcleo emocional proviene de una amplia selección de géneros, incluyendo el clásico, el post-rock, la electrónica y el ambient, lo que logra inquietar en ciertos pasajes, y en otros libera una sensación de arrullo al espectador, solo para transmitirle una falsa sensación de seguridad y una atmósfera de soledad y aislamiento derivada de la trama.

Sin duda, el mejor corte es “In the House, In a Heartbeat”, un tema instrumental post-rock en tono de crescendo con una base de piano exacerbada por arpegios en guitarra.

El tema fue reutilizado en otras producciones, como la propia secuela 28 Weeks Later (2007), que lo empleó de manera más extensa en la secuencia de pre-opening y en otros tres cortes con diferentes arreglos: “Don Abandons Alice”, “Walk to Regents Park” y “Leaving England”. También se usó en las dos películas de Kick-Ass y en trailers de videogames como Metro 2033 y Metro Exodus. También en el último episodio de la primera temporada de la serie televisiva británica Hex; en el anuncio de la UKTV Gold para la primera temporada de Prison Break en 2006, y en los trailers cinematográficos de I Know Who Killed Me, Death Sentence y Beowulf, todas de 2007, y en el tráiler de Blindness (2008).

Además de la música de John Murphy y GYBE, la banda sonora se completa con canciones de otras bandas como el single electrónico “A.M. 180” de Granddaddy que aparece cuando el grupo de sobrevivientes protagonistas entra a una tienda abandonada en las afueras de la ciudad y se toma un respiro. También se incluyen los temas “An Ending (Ascent)” de Brian Eno y “Season Song” de la banda británica Blue States, y se utilizan arreglos de las piezas clásicas “Ave María” de Charles Gounod también interpretada por Perri Alleyne, y “In Paradisium for Requiem” de Gabriel Fauré.

Season Song by BLUE STATES

Taxi (incluye Ave María-Gounod) by Perri Alleyne

A.M. 180 by GRANDADDY

IR A:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *