BANDAS SONORAS DEL CINE MUDO

Para el clásico del cine de terror que significó Nosferatu, Murnau le encargó la música a Hans Erdmann, que desde la creación de Prana Films en 1921 estaba al frente de su dirección artística. Curiosamente Murnau tenía sus dudas de que el cine pudiera llegar a ser una obra de arte, y así se lo manifestó a Erdmann cuando ambos se reunieron…

En 1931 Charles Chaplin creó la que hasta ese momento sería su obra maestra, Luces de la ciudad (City Lights), película que, además, tiene la particularidad de ser su debut como compositor en solitario, aunque también, como en todos sus filmes, contó con la colaboración de un músico asociado que esta vez fue Arthur Johnston. Detrás  estaban los arreglos y la dirección musical de Alfred Newman… Pero Chaplin utilizó «La Violetera», la canción de José Padilla y éste lo demandó…

La música original de Breil se ejecutó en el estreno de la película en el Liberty Theatre de New York, y en todas las demás ciudades en donde fue estrenada. Fue una de las primeras partituras de un film en ser interpretada por una orquesta sinfónica completa y coro (variando el número de instrumentos entre 20 y 90 dependiendo del teatro donde se proyectaba). La banda sonora de El nacimiento de una nación de Joseph Carl Breil tuvo fundamental…

Eisenstein intentó que Sergei Prokofiev compusiera una música original para el film, pero éste se encontraba en París y fue imposible ubicarlo. La película se estrenó con música de archivo que no convenció a Eisenstein, pero el tremendo éxito que obtuvo hizo que la distribuidora alemana, Prometheus Films, buscara mejorar la música para darle prestigio. La actriz Maria Andreeva, esposa del escritor Maxim Gorky, quien recomendó a Edmund Meisel…

Deja una respuesta