John Addison - Biografía

Chobham, Surrey, Inglaterra – 16 de marzo de 1920 / Bennington, Vermont, Estados Unidos – 7 de diciembre de 1981

 

Mervyn John Addison fue un compositor británico de importante carrera en la música de cine, especialmente en la década del 60 y 70, nacido en el pueblo de Chobham, condado de Surrey, Inglaterra, donde su padre era coronel del ejército, lo que influyó en la decisión familiar de enviarlo al Wellington College, en Berkshire. Sin embargo, sus inclinaciones musicales hicieron que a los dieciséis años ingresara en el Royal College of Music, donde estudió composición con Gordon Jacob, oboe con Leon Goossens, y clarinete con Frederick Thurston. Pero el inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939 interrumpió su educación, ya que John fue reclutado, sirviendo finalmente en el Regimiento 23º de Húsares, del XXX Cuerpo de Ejército británico, como oficial de tanques durante la crucial batalla de Normandía, luego de desembarcar en las playas en el célebre Día D, y resultó herido en los sangrientos combates por la ciudad de Caen, en Francia. Más tarde participó en la operación Market Garden, planeada por el Mariscal Montgomery buscando la conquista de los puentes de varias ciudades holandesas, especialmente el de Arnhem, que fue una trágica derrota aliada. Al final de la guerra, regresó a Londres para enseñar composición en el Royal College of Music. Como dato curioso cabría destacar que en 1977 el actor y director Sir Richard Attenborough encaró la realización del film “A Bridge too Far” (Un puente demasiado lejos), que recreaba justamente la fallida operación militar, con una constelación de estrellas y un despliegue de producción impresionante, y Addison, motivado por su experiencia personal en la batalla y la nostalgia, se ofreció para componer la banda sonora, lo que fue inmediatamente aceptado por el cineasta.

También tuvo una conexión personal muy especial con la película »Reach for the sky» (1956) (Piloto sin piernas) del director Lewis Gilbert, interpretada por Kenneth More, a la que le puso música, ya que el personaje central del film, el piloto As de la aviación británica en la Segunda Guerra Mundial, Douglas Bader, era el esposo de su hermana Thelma Addison Edwards. Su aporte al cine bélico se completa con “Paratrooper” (The Red Beret) (1953) de Terence Young, con Alan Ladd y Leo Genn; “The Man Between” (1953) de Carol Reed  con James Mason; “Cockleshell Heroes” (1955) de José Ferrer; “I Was Monty’s Double” (1958) y “Guns at Batasi” (1964) ambas de John Guillermin.

Participó en varios de los títulos más importantes del Free Cinema, especialmente con el director Tony Richardson, para quien en 1963 compuso la música de su célebre »Tom Jones» (Tom Jones, hombre de audacia), protagonizada por Albert Finney, ganando el Oscar y el Grammy a mejor banda sonora original por su trabajo. Su colaboración con Richardson incluye “A Taste of Honey” en 1961, y “Charge of the Light Brigade” (La carga de la brigada ligera), partitura con la que obtuvo el premio Bafta, galardón que también recibió en 1977 por la música de la ya mencionada »A Bridge too Far». Destacaron también sus colaboraciones con Joseph L. Mankiewicz, “Sleuth” (1972) (Juego Mortal), nominada al Oscar, y la comedia “The Honey Pot” (1967); y con Desmond Davis “Girl with Green Eyes” (1964) (La chica de los ojos verdes), “I Was Happy Here” (1966) y “Smashing Time” (1967) (Tiempo de Locuras).

Fue recordado como el compositor al que Alfred Hitchcock recurrió cuando puso fin a su larga relación con el compositor Bernard Herrmann, encomendándole a Addison la música de “Torn Curtain” (1966) (Cortina Rasgada), protagonizada por Paul Newman y Julie Andrews.

Entre otras compuso las bandas sonoras de “The Black Knight” (1954) (El caballero negro) de Tay Garnet, protagonizada por Alan Ladd; “That Lady” (1955) (La princesa de Eboli) de Terence Young; “School for Scoundrels” (1960) de Robert Hamer, con el cómico británico Terry Thomas; “Swashbuckler” (1976) de James Goldstone con Robert Shaw; “The Seven-per-cent Solution” (1976) de Herbert Ross, con Nicol Williamson (el recordado mago Merlin de “Excalibur”), como Sherlock Holmes; y “Strange Invaders” (1983) de Michael Laughlin.

En el medio televisivo tuvo una prolífica carrera. Es suyo el tema principal de la serie de televisión »Murder, She Wrote» (1984) (Reportera del Crimen), por el que ganó un premio Emmy en 1985. El primer episodio de la serie se tituló «El asesinato de Sherlock Holmes», emitido por la CBS el 30 de septiembre de 1984, siendo su score de John Addison, iniciando con el tema principal que luego se haría muy popular y se mantendría en las 12 temporadas, aunque Addison no participaría en los scores de los demás capítulos, que serían firmados principalmente por David Bell, Richard Markowitz, Jeff Sturges y Bruce Babcock. John Cacavas y Allyn Ferguson participaron con un episodio cada uno.

Addison compuso también la banda sonora de los 12 episodios de la miniserie «Centennial», producida por la Universal, y dos capítulos para la serie «Amazing Stories» (1986) (Cuentos asombrosos) producida por Steven Spielberg.

Los scores de varias tv movies cuentan con partituras de John Addison, como “Thirteen at Dinner” (1985) y “Dead’s Man Folly” (1986), ambas novelas de Agatha Christie, con Peter Ustinov haciendo del famoso detective Hercule Poirot; “The Bastard” (1978), “Hamlet” (1970) de David Giles, y “Charles & Diana: A Royal Love Story” (1982) de James Goldstone.

Para el teatro escribió la música de la obra en tres actos »The Entertainer» (1957), de John Osborne, que protagonizó Laurence Olivier en el Royal Court Theatre de Londres, y »Lutero» (1961) también de Osborne, estrenada en Nottingham, Inglaterra. Colaboró con el director, escritor John Cranko en su espectáculo »Cranks», estrenada en 1956 en el Bijou Theatre de Broadway.

Sus obras clásicas incluyen un concierto para trompeta con claras influencias de Gershwin; “Carte Blanche”, un trío escrito para oboe, clarinete y fagot; un ballet estrenado en los Proms para los pozos de Sadler’s Wells; una obra para cuerdas de importante recepción; un septeto para vientos y arpa; y un concertante para oboe, clarinete, trompa y orquesta. En 1994 el Archivo de Música de Cine de la Universidad Brigham Young, recibió la colección de partituras de John Addison, en carácter de donación, junto con todas las grabaciones que el compositor realizara en distintos estudios durante su extensa carrera. Cuatro años después fallecía en su casa de Bennington, Vermont, Estados Unidos.

John Addison: Un puente todavía más lejano

por Eduardo J. Manola

La monumental producción de Joseph E. Levine para la United Artists, contó con un presupuesto de 22 millones de dólares para recrear la Operación Market Garden, la fallida intentona aliada para quebrar las líneas alemanas y tomar varios puentes simultáneamente en territorio holandés. El proyecto se basó en el libro de Cornelius Ryan de 1974, “A Bridge too Far”, que ya había…

por Eduardo J. Manola

Si hay una tonada en la historia del cine que ha quedado grabada a fuego en el inconsciente colectivo es la melodía silbada de la marcha de El puente sobre el Río Kwai, el extraordinario…

por Eduardo J. Manola

Jon Lord, el tecladista de la banda británica de rock progresivo Deep Purple, había compuesto una partitura de vanguardia para ser interpretada por…

Deja una respuesta