GEORGE ANTHEIL – BIOGRAFÍA

Compositor estadounidense nacido en 1900. Es otro clásico de la composición musical para el cine. Empezó su carrera en París escribiendo música vanguardista que despertó el entusiasmo de Jean Cocteau, que le calificó de genio. Su «Ballet Mécanique» para un film mudo de Fernand Léger rompió los postulados clásicos. Con el tiempo Antheil se convirtió en un compositor conservador y con una sólida producción de música sinfónica y de cámara. Su paso por Hollywood fue fugaz pero intenso, su nombre figura asociado con el de Cecil B. de Mille y sus músicas para The Plainsman (1936) y The Buccaneer (1938) llamaron la atención por el sesgo moderno de su desarrollo. Tras un breve paréntesis volvió a la música cinematográfica en películas protagonizadas por Humphrey Bogart, como Llamad a cualquier puerta y En un lugar solitario, y también colaboró con Stanley Kramer en No serás un extraño con un score perfecto, ceñido al carácter del guión literario, y Orgullo y pasión, en la que intenta, sin éxito, una aproximación a la música española, aunque la banda sonora tuviera evidente grandeza en sus fragmentos corales y un tono intimista en el tema confiado a la guitarra.

Fuente:

Música y cine de Manuel Vals Gorina y Joan Padrol, Ultramar Editores S.A., julio de 1990

NOTA IMPORTANTE

Estamos trabajando constantemente en el desarrollo de las biografías de los compositores de música de cine con el estilo propio de TheMovieScores,  a fin de completar un amplio archivo que sirva de consulta para todos aquellos que lo necesiten. Sin embargo, dado el enorme trabajo que ello requiere, dicha tarea demandará mucho tiempo, dejando vacías de información muchas de las entradas de esta importante sección.

Por ello, mientras tanto, para llenar provisoriamente ese vacío, ponemos aquí a disposición de nuestros seguidores, algunos enlaces que existen sobre la biografía de este compositor, como una forma de aporte a vuestra investigación o lectura.

Cabe destacar que TheMovieScores no ha podido chequear la información existente en dichos trabajos o artículos y no tiene nada que ver con la autoría de los mismos, que es exclusiva de sus propietarios y administradores.

Deja una respuesta