por Eduardo J. Manola

Liverpool, Merseyside, Inglaterra, 4 de marzo de 1965

Nacido en el Liverpool de The Beatles, inició su carrera en la década del 80 como músico de sesión ejecutando varios instrumentos y también componiendo para cantantes y grupos como The Lotus Eaters, Thomas Lang, Gary Wall y Claudia Brücken, para terminar dedicándose casi con exclusividad a la música de cine a partir de los años 90 en Gran Bretaña.

Su primera banda sonora fue para la comedia León (Leon the Pig Farmer, Vadim Jean, Gary Sinyor, 1992), en colaboración con su amigo David Hughes, antiguo compañero del grupo OMD, con quien compartió créditos en sus siguientes trabajos para el cine británico, todas comedias como El grito de la bestia (Beyond Bedlam, Vadim Jean, 1994), A Feast at Midnight (Justin Hardy, 1994) con Christopher Lee, y Lock & Stock (1998) de Guy Ritchie, director con quien volvería a trabajar en la exitosa Snatch: Cerdos y diamantes (Snatch, 2000), año en el que se trasladó a Los Ángeles. En 2001 escribiría Shooters para Dan Reed y Mean Machine: Jugar duro para Barry Skolnick, y en 2002 coincidiría con Robert De Niro en Condenado (City by the Sea, Michael Caton-Jones), y le llegaría el éxito y el reconocimiento con la taquillera cinta de zombies 28 días después (28 Days Later) con la que iniciaría su colaboración con el director inglés Danny Boyle, para el que volvería a componer la música de sus films Millones (Millions, 2004) y Sunshine (2006), película de ciencia ficción que incluía canciones de la banda británica de música electrónica Underworld.

En 2006 volvería a trabajar con Caton-Jones en Instinto básico 2: Adicción al riesgo (Basic Instinct 2) y compondría la banda sonora de la adaptación al cine de la famosa serie Corrupción en Miami (Miami Vice / División Miami) dirigida por el prestigioso Michael Mann, también creador de la serie.

Seguirían sus trabajos para La última casa a la izquierda (The Last House on the Left, Dennis Iliadis), Blindado (Armored, Nimród Antal, 2009) y Kick-Ass: Listo para machacar (Kick-Ass, Matthew Vaughn, 2010).

A lo largo de su carrera ha sido nominado en varios festivales en los que en algunos casos se llevó el premio a la Mejor Composición o BSO como el Festival de Cannes o el BMI Award y los británicos D&AD. También fue nominado al  Premio Ivor Novello, a un RTS y al BRIT Award.

John Murphy compuso y produjo música para comerciales, incluyendo campañas para las marcas Reebok, Nike y Apple.

IR A:

Un grupo de activistas pro-fauna animal ingresa a un laboratorio y libera un chimpancé que ataca a uno de ellos infectándolo con un incurable virus, variante de la rabia que, en escasos segundos, provoca una enfermedad nerviosa que se manifiesta en forma de agresividad y violencia, esparciéndose rápidamente por el Reino Unido. Cuatro semanas después, Jim (Cillian Murphy) despierta…

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

El productor Carlo Ponti reunió un elenco multiestelar impresionante, con Burt Lancaster, Sophia Loren, Ava Gardner y Richard Harris a la cabeza, y contrató a Jerry Goldsmith para escribir la música, ya en esa época el compositor más requerido de Hollywood luego de sus exitosas partituras para Patton  y Barrio Chino…

Deja una respuesta