Menú Cerrar

New Haven, Connecticut, Estados Unidos, 20 de enero de 1911 – Woodland Hills, Los Angeles, California, Estados Unidos, 30 de agosto de 1984

Miembro de la célebre dinastía musical de los Newman (hermano de Alfred y Lionel, y tío de Randy, Thomas, David, Joey y Maria), fue un prolífico conductor, arreglista, y orquestador norteamericano, con muy pocas obras originales suyas compuestas para el cine. Nacido en una familia numerosa, con nueve hermanos, hijos de un vendedor ambulante de frutas y su esposa, inmigrantes rusos, creció a la sombra de su hermano Alfred, que fue un niño prodigio que se convertiría en un grandioso compositor de música cinematográfica y sería el director musical de la 20th Century Fox durante décadas. Fue precisamente Alfred quien introdujo a Emil y a su otro hermano Lionel en ese importante estudio de Hollywood, en 1936. Allí comenzaría Emil su carrera como orquestador y director musical en películas de clase B, y a partir de 1940 ya era uno de los músicos más ocupados y solicitados del estudio, respetado como arreglista y conductor.

ALFRED NEWMAN
RANDY NEWMAN
THOMAS NEWMAN
LIONEL NEWMAN
DAVID NEWMAN

Durante esa gloriosa década, dirigió la música de films como Down Argentine Way (Serenata argentina, 1940) compuesta por Cyril Mockridge, Guadalcanal Diary (Guadalcanal Diary, Arg. Diario de Guadalcanal, 1943) compuesta por David Buttolph, Lifeboat (Náufragos, 1944) de Alfred Hitchcock, compuesta por Hugo Friedhofer, Laura (Laura, 1944) de Otto Preminger, compuesta por David Raksin, The Best Years of Our Lives (Los mejores años de nuestra vida, William Wyler, 1946) y The Bishop’s Wife (La mujer del obispo, Henry Koster, 1947) ambas compuestas por Hugo Friedhofer. Su impronta como compositor no fue realmente destacable, pese a haber escrito cuarenta y cuatro soundtracks, la mayoría de ellos en colaboración con otros compositores, uno o más de sus colegas de la Fox, tal como era el método del Departamento Musical del estudio, dirigido por su hermano Alfred. Asimismo, esos trabajos como autor correspondían a películas de bajísimo presupuesto, tan olvidables como la propia música compuesta por Emil. 

Figuró como autor en solitario, en tan solo cuatro films, y todos ellos son trabajos de menor cuantía y relativa entidad.  Uno de ellos fue Hong Kong Confidential ( Hong Kong Confidential, 1958), un film noir de clase B de la United Artists, dirigido por Edward L. Kahn y protagonizado por Gene Barry.

Emil Newman (izq.) junto al compositor Jerome Moross

Emil Newman (izq.) junto a su sobrino Randy Newman

Sin embargo, como director musical y conductor de orquesta fue uno de los mejores en su campo, razón por la cual antes de menospreciar a Emil Newman, considerándolo un mero miembro de una familia musical prominente en Hollywood, sería justo recordar que dirigió musicalmente docenas de películas, algunas de ellas verdaderos e inolvidables clásicos.

Sus trabajos más reconocidos fueron en colaboración con sus colegas: A Song is Born (Nace una canción, 1948) de Howard Hawks, con Hugo Friedhofer;  Rancho Notorious (Encubridora, 1952) de Fritz Lang, con Hugo Friedhofer y Arthur Lange; dos vehículos de John Wayne, Hondo (Hondo, John Farrow, 1953) y Island in the Sky (Infierno blanco, William A. Wellman, 1953), ambas compuestas con Hugo Friedhofer, y The Mad Magician (The Mad Magician-El mago asesino, John Brahm, 1954), con Arthur Lange.

Emil Newman (de pie) junto a Hugo Friedhofer

Incursionó también en la televisión a mediados de los cincuenta, componiendo música para unas pocas e intrascendentes series como The Count of Monte Cristo (1956), The Adventures of Tugboat Annie (1957) serie británico canadiense,  New York Confidential (1959), y The New Adventures of Charlie Chan (Charlie Chan, 1957) protagonizada por J. Carrol Naish.

Obtuvo una única nominación al Oscar por Best Music, Scoring of a Musical Picture, por Sun Valley Serenade (Tú serás mi marido, H. Bruce Humberstone, 1941). Esa categoría específica de la Academia premiaba el trabajo de director musical. La escasa banda sonora de la película fue compuesta por David Buttolph y Cyril Mockridge, ambos sin acreditación. El grueso de la música se apoyaba en la interpretación de Glenn Miller y su orquesta.

Emil Newman se retiró oficialmente en 1965 y falleció en 1984 de cáncer de pulmón a los 73 años.

por Eduardo J. Manola

“El monstruo debe ser mayor que la vida y el doble de terrorífico. Hay una extraña relación entre la imagen del monstruo como una máscara que lleva el artista, y el monstruo que el artista puede ser…”  VINCENT PRICE

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *