Menú Cerrar

Ronald Stein - Biografía

St. Louis, Missouri USA – 12 de abril de 1930 / Los Angeles, California USA – 15 de agosto de 1988

Compositor, director de orquesta y pianista, se educó en la Washington University, en la Yale School of Music y en la University of Southern California. En sus tiempos escolares escribió algunos shows musicales, y luego fue nombrado director musical de la St. Louis Municipal Opera en 1950, 1951 y 1954. Sirvió en el US Army Special Services en Fort Dix, New Jersey, de 1952 a 1954. Vuelto al hogar, se convirtió en solista de piano para la St. Louis Symphony Orchestra en 1955. En ese año entra a formar parte del equipo de músicos residentes de la productora cinematográfica American International Pictures, donde rápidamente es ascendido a Director Musical. Su trabajo en solitario para la célebre productora de clase B, lo llevó a crear algunas bandas sonoras trascendentes para el género fantástico. Particularmente interesantes son las que compuso para The Haunted Palace (1963), The Premature Burial (1962) , It Conquered the World (1956), y Attack of the Crab Monsters (1957).

Compartió su tarea para la AIP junto con el otro gran compositor de la productora, Les Baxter. Ambos desarrollaron una muy interesante colaboración con el productor de cine clase B, Roger Corman, famoso por su exhaustivo manejo de los presupuestos escasísimos con los que contaba para filmar sus películas.

Roger Corman
Ronald Stein
Les Baxter

En 1964 pasó a ser director musical asociado para la Phoenix Star. Compuso otros varios scores para producciones de bajo presupuesto, como Invasion of the Saucer Men (1957), esta vez para el director Edward L. Cahn, Attack of the 50 Foot Woman (1958) de Nathan Juran, Hot Rod Gang (1958) de Lew Landers, entre otras. También logró trabajar para algunas producciones de major studios, como The Rain People (1969) de Francis Ford Coppola, y Getting Straight (1970) de Richard Rush. La canción “Pigs go home” de este último film, fue tomada como base por el rapero Eminem para su tema “Guilty Conscience”.

Durante la década del 80, Stein enseño composición en la California State University, Northridge, y composición, arreglos, orquestación y teoría en la University of Denver, Colorado. El haberse dedicado a componer bandas sonoras para numerosos films de serie B, no afectó el reconocimiento que los aficionados y sus colegas le dispensaron, y dada su calidad, algunos de sus partituras y scores se pueden encontrar en los archivos de la Music Library en la Washington University de St. Louis. Stein falleció de cáncer de páncreas en 1988. Su hijo, Víctor Warren, conocido como Víctor Warren Stein es actor, guionista, director y productor con su propia compañía productora Glydascope Inc. En Los Angeles, California.

IR A:

TheMovieScores LABORATORY

por Eduardo J. Manola

The Haunted Palace (1963) (Arg. El Palacio Encantado, Esp. El Palacio de los Espíritus), dirigida por Roger Corman, se insertó en el excelente ciclo que el prolífico y ahorrativo realizador estadounidense dedicara a la obra de Edgar Allan Poe. Y digo “se insertó” porque en realidad, la película no se basó en ningún cuento del notable escritor de novela gótica, sino en “El Caso de Charles Dexter Ward” (The Case of Charles Dexter Ward), novela corta escrita entre 1927 y 1928 por otro ícono de la narrativa fantástica como lo fue H.P.Lovecraft. Pese a ello, los productores de la American International Picture decidieron, por cuestiones comerciales y para aprovechar el éxito de las otras películas del ciclo, bautizar la cinta con el título de un poema de Poe…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

thirteen + 5 =