Avatar: Suite de la banda sonora de James Horner

Avatar: Suite de la banda sonora de James Horner

por Eduardo J. Manola

Disponer de 9 minutos de su vida para escuchar y ver esta excelente Suite de AVATAR interpretada en vivo por la Radio Symphony Orchestra Vienna, conducida por David Newman y con el mismísimo James Horner presente, tendrá su recompensa. Lo mejor de la banda sonora de JAMES HORNER, uno de los grandes compositores de música cinematográfica de todos los tiempos, que se fue prematuramente pero nos dejó varias joyas como Titanic, Rocketeer, Aliens, Willow, Krull, Commando, Cocoon, La Máscara del Zorro, Corazón Valiente y esta Avatar monumental. 

Horner se pasó un año trabajando para crear la partitura de Avatar, la película para la que su director, James Cameron, invirtió dos años de su vida. Si bien no es una de las mejores bandas de Horner, y vuelve a utilizar su conocida muletilla musical (que sus  detractores denominan «barabará» o «danger motif») que tomó de cuatro notas creadas por Rachmaninoff, la música funciona perfectamente en la película.

James Horner - Biografía

por Eduardo J. Manola

La creación de una de las partituras más extraordinarias e icónicas de la historia del cine, resultó ser una pesadilla para James Horner, en ese entonces ascendente joven compositor. Casi como esos terroríficos oscuros túneles plagados de exclusas amenazantes de la nave Nostromo, escondite perfecto de las criaturas alienígenas nacidas de la imaginación de H.R.Giger…

Ya hemos analizado alguna vez en TheMovieScores el talento indiscutible de James Horner y también su recurrente manía de autoplagiarse, utilizando fragmentos de sus obras anteriores, y también de tomar prestada música de otros compositores, lo cual… 

Es muy probable que alguno se sienta tentado a acusarme de ensañamiento contra el bueno de James Horner, pero confieso que no hay tal intención sino un objetivo de análisis…

ALIEN metió la cola en DIE HARD?

La primera parte del tema Resolution and Hyperspace que James Horner había compuesto para Aliens (Aliens: el regreso, 1986) de James Cameron, no fue usado finalmente en la banda de sonido. Horner, que venía de cosechar éxitos como Star Trek II y III, 48 horas, Krull, Cocoon y Commando, se volvería literalmente loco para componer la partitura de Aliens, para la que le habían asignado…

Deja una respuesta