Menú Cerrar

Casualidad o plagio? Una CICATRIZ cruzó el rostro de STAR TREK. Alexander Courage vs. Sol Kaplan

El muy popular tema principal de la famosa serie Star Trek, conocida en Latinoamérica como Viaje a las estrellas, fue compuesto por Alexander Courage. La voz que se escucha cantando pertenece a Loulie Jean Norman, una actriz y soprano cuyo talento también se puede apreciar en Porgy and Bess, y es la voz del fantasma de la soprano loca (Crazy Soprano Ghost), que se escucha en The Haunted Mansion, la atracción del parque Disney.

El tema de la serie, que se emitió entre 1966 y 1969, sonaba así:

Sin embargo, y aunque habrá que hacer algún esfuerzo auditivo, la melodía que canta la soprano Norman resulta sospechosamente parecida al tema de los títulos iniciales de un viejo film noir, compuesto por Sol Kaplan. Se trata de La cicatriz (Hollow Triumph, Steve Sekely, 1948), cuyo título en Estados Unidos fue The Scar, protagonizado por Paul Henreid (quien también co-dirigió aunque no fue acreditado por ello) y Joan Bennett.

La similitud aparece a los 12 segundos de este video que les dejo aquí:

Se podría pensar, para justificar la similitud, que Courage bien podía no conocer la música de La cicatriz cuando se sentó a componer el tema de Star Trek. Muchas ideas pueden ser originales y parecerse a otras de alguien que las tuvo antes, y no necesariamente sería un plagio. Pero lo sorprendente es que Sol Kaplan participó en la banda sonora de la serie. En efecto, Alexander Courage escribió la música incidental de Star Trek con un equipo de lujo, entre los que estaban siete músicos: George Dunning, Jerry Fielding, Gerald Fried, Samuel Matlovsky, Joseph Mullendore, Fred Steiner y el mismísimo Sol Kaplan.

Es de suponer, entonces, que la melodía haya surgido quizás de alguna colaboración entre Courage y Kaplan, mientras trabajaban en el proyecto. ¿O habrá sido mera casualidad?  

Una nueva polémica ha quedado expuesta en TheMovieScores.

Imagen de JoeJusko-DeviantART.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *