DIE HARD: Con una Bala Blindada

DIE HARD: Con una Bala Blindada

La escena final de La jungla de cristal / Duro de matar (Die Hard, John McTiernan, 1988) incluye una curiosa utilización de la música. Ya les contamos en una MINIATURA anterior (ver más abajo: Alien metió la cola en DIE HARD?) que cuando el director rodaba esa escena, el compositor Michael Kamen no había llegado a terminar la partitura para la película, así que, como se hace usualmente, se utilizó un temp track para subrayar la secuencia hasta que Kamen finalizara la tarea. El temp track usado fue la primera parte del tema «Resolution and Hyperspace« de Aliens, el regreso (Aliens, 1986), que James Cameron le había recortado a su músico, James Horner. McTiernan iba a reemplazar luego el tema provisorio por uno original de Kamen, pero cuando visionó la escena le pareció que encajaba perfectamente, así que decidió dejarlo. El momento exacto de la escena es cuando el terrorista Karl (Boris Godunov), que supuestamente estaba muerto, aparece sorpresivamente en la calle, e intenta matar a John McClane (Bruce Willis).

ALIEN metió la cola en DIE HARD?

La primera parte del tema Resolution and Hyperspace que James Horner había compuesto para Aliens (Aliens: el regreso, 1986) de James Cameron, no fue usado finalmente en la banda de sonido. Horner, que venía de cosechar éxitos como Star Trek II y III, 48 horas, Krull, Cocoon y Commando, se volvería literalmente loco para componer la partitura de Aliens, para la que le habían asignado…

Pero aquí no quedó la cosa. Lo curioso es que McTiernan no se contentó con el tema de Aliens, sino que, además, insertó otro tema no compuesto por Kamen, y lo hizo en la misma escena final. Antes de que aparezca el mentado Karl, McClane se abraza con su esposa Holly (Bonnie Bedelia) y en ese momento ve y reconoce al Sargento Al Powell (Reginald VelJohnson) que lo había ayudado mediante comunicaciones clandestinas mientras aquél batallaba en soledad en el Nakatomi Plaza contra la banda de terroristas liderados por el malísimo Hans Gruber (Alan Rickman).

En ese emotivo momento se escucha un tema melódico, sinfónico, de connotaciones triunfalistas. Pues lo que se escucha es el tema principal de la película franco italiana Bala blindada (Man on Fire, Élie Chouraqui, 1987), protagonizada por un joven Scott Glenn, basada en la novela de A. J. Quinnell, que en 2004 fue objeto de una remake con el mismo nombre original (Man on Fire) que en España se conoció como El fuego de la venganza y en Argentina como Hombre en llamas, dirigida por Tony Scott y protagonizada por Denzel Washington y Dakota Fanning. La música de Man on Fire 1987 fue escrita por John Scott, un sólido compositor británico conocido por sus partituras para Marco Antonio y Cleopatra (Antony and Cleopatra, Charlton Heston, 1972), El final de la cuenta atrás / La cuenta regresiva (The Final Countdown, Don Taylor, 1980), Greystoke: La Leyenda de Tarzan, rey de los monos (Greystoke: The Legend of Tarzan, Lord of the Apes, Hugh Hudson, 1984), King Kong 2 (King Kong Lives, John Guillermin, 1986) y Dispara a matar / Persecución mortal (Shoot to Kill, Roger Spottiswoode, 1988), entre otras.   

En este vídeo, la melodía insertada en la escena de DIE HARD se puede apreciar a partir de los 02:27

En este vídeo, la melodía de MAN OF FIRE se puede identificar a partir de los 01:03

Deja una respuesta