Menú Cerrar

Destrozando mitos: Mario Lanza y Pavarotti ¿juntos en El Gran Caruso?

Recientemente ha circulado en Youtube un video en el que se muestra una escena de la película El gran Caruso (The Great Caruso, Richard Thorpe, 1951), en la que aparece su protagonista, el célebre y en aquel entonces famoso tenor Mario Lanza, cantando el Ave María de Bach/Gounod en una iglesia acompañado de un coro niños. El generador del video afirma que el pequeño que aparece en cierto momento cantando un fragmento como solista es Luciano Pavarotti. La curiosidad se viralizó en las redes y generó cantidad de comentarios, muchos mostrando sorpresa, desconocimiento, admiración y, por supuesto, alabando la extraordinaria interpretación del célebre, y así visto, precoz tenor italiano.

Sin embargo, se trata de una falsedad.

Si bien la información correcta se puede localizar en los sitios especializados y en la web de Mario Lanza (https://www.mariolanzatenor.com/a-lanza-musical-whos-who.html), la primera impresión que uno se lleva ante el mero visionado de la escena, es que el niño no aparenta siquiera los rasgos de Pavarotti. Además, el inolvidable tenor nació en Modena, Emilia-Romagna, Italia, el 12 de octubre de 1935, lo que significa que, en 1951, año del film, Pavarotti tenía 16 años.

¿Podría ser, entonces, que el niño que aparece en la escena tuviera esa edad? A simple vista no lo parece.

En realidad, se trata de Michael Collins, cuya voz fue doblada por Jacqueline Allen, soprano nacida en Texas a la que se puede escuchar además en el inicio del film interpretando el Magnificat. Allen cantó en películas como Fascinación (Glamour, William Wyler, 1934) y La última vez que vi París (The Last Time I Saw Paris, Richard Brooks, 1954), fue miembro del Jeff Alexander Choir que participó en las grabaciones de Mario Lanza para la RCA en 1956, y adquirió notoriedad en los sesenta por integrar The Ray Conniff Singers, grupo de cantantes que le proporcionó grandes éxitos al famoso orquestador americano.

Ann Blyth, la popular actriz que coprotagoniza El gran Caruso con Lanza, como Dorothy Benjamin, también era soprano y obtuvo un extraordinario éxito con su interpretación en la película de la canción The Loveliest Night of the Year.

El Ave María de Bach/Gounod que Mario Lanza (Caruso) canta en la escena, es una pieza escrita por el compositor romántico francés Charles Gounod, cuya melodía se diseñó en forma especial para superponerla sobre el Preludio nº 1 en do mayor, BWV 846, del Libro I de El clave bien temperado escrito 137 años antes por Johann Sebastian Bach.

El coro que acompaña a Lanza es el St.Luke’s Episcopal Church Choristers, un ensamble vocal dirigido por Phillip Hayes, que no fue acreditado en la película, como tampoco el niño Michael Collins, quien probablemente integrara el coro y fuera aleatoriamente seleccionado para hacer el playback en la escena.

Pavarotti nunca conoció personalmente a Lanza (cuyo nombre real era Alfred Arnold Cocozza), quien falleció el 7 de octubre de 1959, a los 38 años. Pese a los rumores que se esparcieron en cierto momento, Luciano jamás aceptó haber trabajado en El gran Caruso, aunque sí confesó que cuando tenía 14 años escuchó a Mario Lanza y eso lo impulsó a estudiar para tenor, señalando, además, que su primer viaje a Estados Unidos lo hizo recién en los años setenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + twenty =