Menú Cerrar

Gerry Anderson: el titiritero de la TV británica nacía un día como hoy

El 14 de abril de 1929 nacía GERRY ANDERSON, un mago de las marionetas que nos regaló algunos de los momentos más entrañables de nuestra infancia. Como la inolvidable serie de los THUNDERBIRDS (Guardianes del Espacio) (1965).

Gerald Alexander Abrahams, productor y director británico, más conocido como GERRY ANDERSON, y famoso por sus creaciones televisivas infantiles basadas en la utilización de marionetas, inició su carrera en la fotografía y luego se interesó en el montaje cinematográfico,  hasta que a mediados de 1950 se unió a la compañía de producción de televisión independiente Polytechnic Studio, como director, y cuando ésta cerró creó, junto con el productor Reg Hill la Pentagon Films en 1957. Allí conoció a la que sería su segunda esposa, la secretaria Sylvia Thamm, más tarde conocida como Sylvia Anderson. Pentagon se desintegró poco después, así que la pareja Gerry y Sylvia Anderson formaron una nueva compañía, la AP Films, también con Reg Hill, y su primera producción televisiva fue para Granada Television, The Adventures of Twizzle (1957-1958), una serie para niños protagonizada por una una muñeca que podía estirar sus brazos y piernas exageradamente. Fue la primera incursión de los Anderson con títeres, que significó el comienzo de una larga producción de nuevas series para niños, creando un sistema para mejorar el movimiento y la manipulación de esos muñecos que denominó SUPERMARIONATION. A ello agregó maquetas de naves, vehículos, estaciones espaciales, ciudades, bases y todo tipo de escenarios, y desarrolló novedosos efectos especiales con su habitual colaborador Derek Meddings, que logró explosiones de gran realismo. La titiritera Christine Glanville aportó su gran habilidad en el manejo de esos muñecos de técnica ancestral, y fue también de importancia esencial la participación del músico y compositor Barry Gray, que compuso la música de todas las series más importantes de Anderson, creando títulos principales memorables para cada una de ellas, como por ejemplo SUPERCAR (1961).

Otro de sus éxitos fue STINGRAY (Meteoro Submarino) (1964), también con música de Barry Gray.

En 1967 Gerry Anderson perfecciona el sistema de SUPERMARIONATION y mejora sustancialmente tanto los efectos especiales de naves, maquetas y explosiones, como las propias marionetas, dotándolas de una apariencia más cercana a la humana. Así llega CAPTAIN SCARLET and the MYSTERONS (Capitan Escarlata), con argumentos más serios y dirigidos a niños de mayor edad.   

Al tremendo éxito de Capitán Escarlata siguieron dos nuevas series que no lograron el mismo recibimiento, pero que quedarán igualmente grabadas en la memoria de quienes tuvimos la suerte de disfrutarlas: JOE 90 (1968) y THE SECRET SERVICE (1969).

También produjo series con actores de carne y hueso, como UFO (Ovni) (1970) y Space: 1999 (Cosmos: 1999) (1975).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *