GOLDENEYE: “Tank Chase”, el tema rechazado a Eric Serra

GOLDENEYE: “Tank Chase”, el tema rechazado a Eric Serra

Cuando en 1995 el elegido para ponerle música a Goldeneye fue el joven compositor francés Eric Serra, muchos pusieron el grito en el cielo pues su estilo parecía no encajar en absoluto en la marca musical del agente 007. Lejos, muy lejos, quedó la elegancia del maestro John Barry, así como la efectiva instrumentación que Michael Kamen había impuesto en la anterior Licencia para matar (Licence to Kill, John Glen, 1989).

El compositor Eric Serra

Hay quienes sostienen que Serra intentó crear una banda sonora vanguardista a través de una sucesión de temas techno-industriales. Nuestra opinión es que el músico parisino no hizo más que volcar su estilo, personal e inconfundible, a la tarea que se le había encargado. Su Goldeneye es fiel a sí mismo y a sus anteriores piezas: Le grand bleu (El gran azul / Azul profundo / The Big Blue, 1988), Nikita (Nikita, dura de matar / Nikita, la cara del peligro, 1990) y Léon (El profesional León / El perfecto asesino, 1994), sus tres colaboraciones con Luc Besson. Así que no puede reprochársele nada al músico galo. El error habrá que achacarlo a los productores de la saga de 007, que no se entiende bien cómo pudieron imaginar que Serra podía crear una partitura en el estilo Barry, o tan siquiera respetar el sonido Bond.  La línea orquestal del francés es lo más lejano a lo tradicional y, por supuesto, no funcionó y recibió críticas negativas de todos lados. El sonido de sus habituales y singulares percusiones metálicas, descriptas por sus detractores como “Bond con bongos”, no cuajaron en la iconografía bondiana, dejando un sabor pretendidamente reaccionario y supuestamente modernista.

Tal fue la desazón de la EON, la productora de la saga del célebre Albert R. Broccoli, que su hija Barbara, por primera vez a cargo del proyecto, rechazó varios de los temas compuestos por Serra y contrató al compositor británico John Altman para escribir música adicional que se ajustara a la tradicional orquestación sinfónica bondiana y se alejara del sonido de los sintetizadores de Serra. 

Entre esas piezas escritas por Altman figura la música de la espectacular persecución del tanque en las calles de St. Petersburg, cuyos exteriores se filmaron en el Moika Canal de esa ciudad rusa, con escenas adicionales producidas en los Estudios Leavesdon de Inglaterra, y en la que se buscó reflotar el tema de James Bond que Serra no lograba instalar debidamente en su score:

El tema versionado por la City of Prague Orchestra y la escena «Tank Chase» con la música de Altman.

El compositor John Altman

Para la escena, que se rodó en cuatro semanas, se utilizó un verdadero tanque soviético T-54/55 prestado por el Museo Militar de East England, modificado con paneles de blindaje explosivo reactivo falsos. Para evitar que el peso del blindado rompiera el pavimento de las calles que circundan el Moika Canal de San Petersburgo, las orugas de acero fueron sustituidas por otras de goma de un tanque británico Chieftain.

Eric Serra había compuesto un tema específico para esa escena, que fue desechado, y que aparece en la edición de la banda sonora original con el título «A Pleasant Drive in St. Petersburg» y suena así:

El tema compuesto por Eric Serra

El tema de Serra tal como hubiera quedado en la escena

Solo cabe comparar. Cada uno podrá decidir cuál de los dos temas representa mejor la escena. Lo cierto es que los realizadores optaron por el de John Altman.

Deja una respuesta