IN MEMORIAM: Brian Dennehy: el malo de Rambo, el bueno de Cocoon

IN MEMORIAM: Brian Dennehy: el malo de Rambo, el bueno de Cocoon

El pasado 16 de abril de 2020, a los 81 años, se nos fue Brian Dennehy, recordado por su genial papel en Acorralado – Rambo (First Blood, Ted Kotcheff, 1982), como el intolerante sheriff Teasle que echaba de su ciudad al veterano de Vietnam John Rambo (Sylvester Stallone), y no sabía en lo que se metía. Magistral la música de Jerry Goldsmith

Había nacido un 9 de julio de 1938 en Bridgeport, Connecticut, Estados Unidos, y estudió en la Universidad de Columbia en Nueva York con una beca de fútbol. Se especializó en historia, antes de pasar a Yale para estudiar arte dramático.

Apareció por primera vez en papeles secundarios en 1977, en la pantalla chica en series como Kojak, Mujer policía, M.A.S.H., Lucan y Lou Grant, y en el cine en películas como Buscando al señor Goodbar (Looking for Mr. Goodbar, Richard Brooks, 1977), Dos más uno… igual a dos (Semi-Tough, Michael Ritchie, 1977) y Juego peligroso (Foul Play, Colin Higgins, 1978), y trabajó por primera vez con Stallone en F.I.S.T. Símbolo de fuerza (F.I.S.T., Norman Jewison, 1978), antes de lograr su momento de gloria en Rambo.  

Dennehy se convirtió rápidamente en uno de esos actores de reparto que siempre están bien, siempre cumplen. Será recordado por el thriller de la Guerra Fría Gorky Park (Michael Apted, 1983), como el sheriff corrupto de Silverado (Lawrence Kasdan, 1985), el policía duro pero inteligente en F/X, efectos mortales (Robert Mandel, 1986) y el policía convertido en escritor junto con el sicario James Woods en Best Seller (John Flynn, 1987).

En 1987, Dennehy entregó una de sus mejores interpretaciones como el arquitecto enfermo de cáncer Stourley Kracklite en la magnífica obra de Peter Greenaway El vientre de un arquitecto (The Belly of an Architect, 1987). Música de Wim Mertens.

En 1988 participó en la película australiana Return to Snowy River (Geoff Burrowes), secuela de El hombre del Río Nevado – Herencia de un valiente (The Man from Snowy River, George Miller, 1982). Ambas películas cuentan con extraordinarias bandas sonoras de Bruce Rowland.

Pero sin duda Dennehy será recordado, además de por su sheriff de Rambo, por su entrañable interpretación del alienígena bueno de la inolvidable Cocoon (Ron Howard, 1985), que tenía una de las mejores bandas sonoras de James Horner.

Hasta siempre querido Brian

Eduardo J. Manola – 16 de abril de 2020

Deja una respuesta