Menú Cerrar

Lalo Schifrin: Oscar 2019 premio honorífico a su trayectoria

por Eduardo J. Manola

“Recibir este Oscar honorario es un sueño. Es una misión cumplida”, dijo el compositor argentino al recibir la estatuilla de manos de Clint Eastwood el 19 de noviembre de 2018. La premiación al célebre autor de exitazos como Misión Imposible, Mannix, Bullitt y Harry el sucio, entre muchos otros, es un verdadero acto de justicia. 

Repasamos lo mejor del maestro Lalo Schifrin

El excelente tema de OPERACION DRAGON 1973 dirigida por Robert Clouse y protagonizada por la leyenda de las artes marciales BRUCE LEE. Aquí Schifrin incorporó a la banda sonora elementos del funk. Como curiosidad, dentro del grupo de extras que trabajaron en la película había miembros egresados de la Escuela de Ópera de Pekín incluyendo a Jackie Chan, Sammo Hung y Yuen Biao. Su participación en esta película (y su posterior asociación con la Golden Harvest) fue un elemento importante que los ayudó a impulsar su carreras. En las primeras escenas de la película Hung es visto peleando con Lee, y Jackie Chan aparece como uno de los guardias cuando Lee es descubierto dentro de la guarida subterránea de Han.

En 1968 Peter Yates dirigió a Steve McQueen en BULLITT. La película, que ganó un Oscar al mejor montaje (Frank P. Keller), fue candidata al mejor sonido y está preservada en el archivo de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, es recordada por la persecución de automóviles por el centro de la ciudad de San Francisco, escena central que es una de las primeras y de las más influyentes de ese tipo. La banda sonora de Lalo Schifrin es una de las mejores de su prolífica carrera.

Y pura nostalgia setentosa. Quién puede olvidar a BARRY NEWMAN como PETROCELLI. Los temas de apertura y final fueron compuestos por LALO SCHIFRIN

Otra genialidad del maestro Lalo Schifrin fue el tema principal de Starsky & Hutch para la primera temporada de la inolvidable serie protagonizada por David Soul y Paul Michael Glaser

Cerramos este mini recorrido por la discografía de Lalo Schifrin con una de las bandas más inspiradas. EL BOTIN DE LOS VALIENTES (Kelly’s heroes) de 1970, dirigida por Brian G. Hutton y protagonizada por Clint Eastwood, Donald Sutherland, Telly Savalas, Don Rickles, Carroll O’Connor, Harry Dean Stanton, Gavin MacLeod, Stuart Margolin y Karl-Otto Alberty en los papeles principales. La película fue filmada en la República Federal Socialista de Yugoslavia, en las regiones que ahora son los países independientes de Bosnia y Herzegovina, Croacia y Serbia. Las tropas de EE. UU. llevan la insignia de la 35a División de Infantería, que realmente participó en Nancy, Francia en septiembre de 1944. Se usan tanques auténticos M4 Sherman (de las reservas del ejército yugoslavo), mientras que la mayoría de las películas de guerra de la misma época, como por ejemplo Patton, emplearon tanques modernos M48. Se cuidaron al extremo los detalles técnicos como las ametralladoras que son exactamente las usadas en el escenario de la contienda. Los tres tanques Tiger que se usaron en la película eran en realidad tanques T-34 ex-soviéticos, que habían sido convertidos en los letales tanques alemanes con gran trabajo de detalle por especialistas del ejército yugoslavo para la película La batalla del río Neretva (Battle of Neretva) (1969) protagonizada por Yul Brynner y Silva Koscina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eighteen + eight =