Oscar: El Cid vs. Breakfast at Tiffany’s

Oscar: El Cid vs. Breakfast at Tiffany’s

por Eduardo J. Manola

Preparándose para componer el score de EL CID, Miklos Rozsa visitó Madrid para investigar y estudiar la música española de la Edad Media. En su autobiografía escribió que se pasó un mes estudiando intensamente la música del período e intentando absorber todo ese material y adaptarlo a su personal lenguaje musical. La grabación de la banda sonora le produjo algunos problemas: viajó a Roma al final del verano de 1961 y estuvo seis días grabando, partiendo luego para Londres. Pero cuando llegó encontró que por defectos técnicos el sonido se había deteriorado, debiendo regrabar enteramente el score durante septiembre y octubre, con la Sinfonia of London, orquesta que había grabado recientemente la excelente banda de sonido de Ernest Gold para el film “Exodus”.

La música de Miklos Rozsa para EL CID recibió 2 nominaciones al Oscar de 1962, uno por la categoría Mejor Música Original para película dramática y otro por Mejor Canción Original “The Falcon and the Dove” (Love Theme from El Cid). Pero los dos Oscar fueron para la música de “Breakfast at Tiffany’s” del maestro Henry Mancini, score original y el tema “Moon River” como canción original. Para nosotros, el trabajo de Rozsa era mucho más rico y debió ganar el premio.

Aquí el tema ganador del Oscar mejor Canción Original 1962 que compitiera con EL CID. «Moon River» de Henry Mancini, en la interpretación de la inolvidable AUDREY HEPBURN. La polémica queda abierta.

Deja una respuesta