Menú Cerrar

Remember QUO VADIS (1951) Miklos Rozsa

Desde que se decidió su producción, en la MGM estaban determinados a que QUO VADIS (1951), fuera un film épico religioso tan históricamente preciso como fuera posible. Así que dieron instrucciones al compositor Miklos Rozsa para que se encargara de ello a conciencia. Rozsa, licenciado en musicología, hizo un esfuerzo considerable para cumplir con la demanda del Estudio, viajó a Roma para investigar textos y bajorrelieves antiguos, se empapó de toda la información que encontró relativa al período histórico que debía representar musicalmente, y consiguió crear una partitura memorable.

Sus investigaciones le permitieron fabricar algunos instrumentos similares a los de la época romana, pero no logró conseguir nada sobre las melodías históricamente aplicables, ya que no existía nada conservado de la antigua música del Imperio Romano. Por ello, decidió estudiar las fuentes de la música griega del período, y  dividir la partitura a componer en tres categorías: la música de los romanos, los himnos cristianos y la música incidental.  

Miklos Rozsa inició con QUO VADIS un estilo de música para las superproducciones históricas, épicas y bíblicas, una suerte de “diálogo musical con el pasado”, que llevaría a las más altas cotas de excelencia, y sería fuente de inspiración ineludible para otros grandes maestros de la música de cine.

Extraordinario video de la grabación del score de Quo Vadis por la City of Prague Philharmonic Orchestra and Chorus, conducida por Nic Raine, para la edición del excelente CD de Tadlow Music (World Premiere Reccording of the Complete Film Score) 

2 Comments

    • admin

      Hola Guillermo. En realidad Quo Vadis no es técnicamente un Peplum, ya que éstos eran los films “de romanos” producidos en Italia por los italianos. Si bien parte de Quo Vadis se filmó en Livorno, la Toscana, y en los estudios Cinecittá, es una producción enteramente americana de la MGM. Gracias por seguirnos. Un abrazo grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *