TheMovieScores LABORATORY

Nuestro LABORATORIO analiza y reseña las Bandas Sonoras más interesantes

El inolvidable clásico de la ciencia ficción de los años cincuenta detenta una característica particular: es la primera película musicalizada con una partitura totalmente electrónica. La espeluznante banda sonora fue obra de un matrimonio de pioneros en dicha materia, Louis y Bebe Barron, cuyo trabajo terminó convenciendo a la MGM y su productor ejecutivo Dore Schary de que era mejor ese experimento innovador que una música orquestal convencional…

Con los resultados tan frescos de El puente sobre el río Kwai, David Lean no dudó un minuto en volver a convocar a Malcolm Arnold, e intentó luego interesar a Sir William Walton, pero no pudo ser. Finalmente, el elegido fue Maurice Jarre, luego de que Lean y Sam Spiegel quedaran impresionados por su música de corte exótico para Sibila (Cybéle o Les dimanches de Ville d’Avray, 1962). Jarre comenzaba a ser reconocido como el nuevo Maurice Jabert de la música francesa.

Cuando el cineasta soviético decidió dar un vuelco en su concepción de la música en su filmografía, no encontró eco en Vyacheslav Ovchinnikov, hasta ese momento su compositor habitual, muy arraigado a la música más tradicional, por lo que se fijó en Artemyev, un músico más joven, pionero en la experimentación y uso de la electrónica y el sintetizador en la música cinematográfica rusa….

El cine de terror ya no fue lo mismo a partir de la película de Roman Polanski. Basada en la exitosa novela de Ira Levin, y protagonizada por Mia Farrow y John Cassavetes, La semilla del diablo engendró el subgénero del horror demoníaco, alimentado con cintas como El exorcista (The Exorcist, William Friedkin…

En la historia hay momentos que dejan marcas, hitos que suponen un antes y un después, que inician eras o crean modelos a seguir. Lo que el viento se llevó es, a pesar de todas las polémicas que ha generado a lo largo de su derrotero, es uno de esos mojones indiscutibles en el camino hacia la culminación del…

Max Steiner, tal como lo hizo en 1915 David W. Griffith en El nacimiento de una nación, debía pintar un gran fresco de época. Así, se enfrascó en una laboriosa tarea de recopilación de documentación de la música del período histórico, y tal como lo había hecho Joseph Carl Breil para componer la partitura para…

Las aventuras de Robin Hood, dirigida inicialmente por William Keighley y, tras caer enfermo, continuada por Michael Curtiz, celebrado por Casablanca (1942), no sólo es la mejor película del insuperable Errol Flynn, sino también la mejor adaptación del relato anónimo que inmortalizara la leyenda del proscrito de Sherwood en…

Un grupo de activistas pro-fauna animal ingresa a un laboratorio y libera un chimpancé que ataca a uno de ellos infectándolo con un incurable virus, variante de la rabia que, en escasos segundos, provoca una enfermedad nerviosa que se manifiesta en forma de agresividad y violencia, esparciéndose rápidamente por…

Además de la importancia que Ultimátum a la tierra tuvo en la historia del cine en general, y del estadounidense en particular, contó con un valor agregado en la banda sonora que corrió a cargo del prestigioso Bernard Herrmann…

El productor Carlo Ponti reunió un elenco multiestelar impresionante, con Burt Lancaster, Sophia Loren, Ava Gardner y Richard Harris a la cabeza, y contrató a Jerry Goldsmith para escribir la música, ya en esa época el compositor más requerido de Hollywood luego de sus exitosas partituras para Patton  y…

Basada en una serie de novelas del escritor cartagenero Arturo Pérez-Reverte, y dirigida por Agustín Díaz Yanes, Alatriste cuenta las peripecias del capitán Diego Alatriste y Tenorio, encarnado por Viggo Mortensen, miembro de los temibles Tercios Viejos de Infantería española, también conocidos como Tercios…

La obviedad conceptual marcaba que el prestigioso Miklos Rozsa, ya consolidado en el género, era el ideal para componer la banda sonora de Espartaco, pero Douglas y Kubrick no querían ser obvios, ni convencionales, querían romper el molde, querían evitar la impronta musical del maestro húngaro, su sonoridad grandiosa y espectacular apoyada en los vientos y metales…

En 1917, Newman hace un poco lo que Hans Zimmer hizo para Dunkerque (Dunkirk, Christopher Nolan, 2017), una profusión de sonidos viscerales dirigidos a reforzar la atmósfera de tensión de las imágenes, fuerte presencia de efectos electrónicos y acústicos, y densa percusión sin demasiado contenido emocional. Debía reflejar el concepto de la película, basado en…

En los inicios del siglo XXI el prestigioso cineasta británico Ridley Scott, quizás sin proponérselo, alumbró un verdadero fenómeno conceptual en un género que se encontraba enterrado en el más ominoso de los olvidos. El péplum, comúnmente llamado “cine de romanos”, tal como se lo había…

Todos los aspectos de la realización debían cumplir la misma consigna, y la música no quedó exenta de esas exigencias de austeridad. No era posible contar con ningún compositor de los denominados “grandes”, porque la producción no podía darse el lujo de pagarlo. Así comenzó la búsqueda del músico que pudiera reunir las premisas que Cameron necesitaba respetar: calidad, rapidez y…

El esperadísimo regreso de Martin Scorsese a la pantalla con El irlandés (The Irishman, 2019) ha sido todo un acontecimiento luego de que su nombre fuera referencia obligada del extraordinario éxito de Joker. La película, la más cara del cineasta que hace diez años viene proyectando, es un drama criminal basado en…

por Eduardo J. Manola

A partir de la aparición de la televisión que introdujo el cine  en los hogares, los estudios de Hollywood se encontraron con un problema: cómo hacer que el público dejara esa novedosa comodidad doméstica y volviera a llenar las salas cinematográficas. La respuesta fue lo que se llamó “superproducciones”, grandes realizaciones que incluían abultados presupuestos, repartos pletóricos…

Ultima estación en el recorrido por la música del fantaterror hispano en el cine de Paul Naschy. El año 1973 siguió siendo sustancioso en films de terror para Paul Naschy. Su participación en LAS RATAS NO DUERMEN DE NOCHE, dirigida por Juan Fortuny, resulta cuanto menos curiosa, porque son escasas las escenas en las que interviene. La película supone un intento, más bien burdo, de conjugar el Euro-crime o la Euro-exploitation de moda en ese momento…

por Eduardo J. Manola

Segunda parada en el camino a los confines del fantaterror hispano a través de la música de algunas de las películas más recordadas del gran Jacinto Molina. LA FURIA DEL HOMBRE LOBO (1972), fue una película traumática para Paul Naschy, quien definió a su director, José María Zabalza, lisa y llanamente como un “desastre”, entregado a la bebida desde primeras horas de la mañana, y que…

por Eduardo J. Manola

Un viaje a las profundidades del terror español a través de la música de algunas de las películas más recordadas del gran Jacinto Molina. Los amantes del cine de terror de todas las latitudes atesoran, sin duda alguna, la impronta de las garras del primer hombre lobo del cine español, el pionero del fantaterror, el Lon Chaney ibérico. Paul Naschy (Jacinto Molina) supo aunar en su prodigiosa carrera…

por Eduardo J. Manola

(reseña publicada en EEI - EL ESPECTADOR IMAGINARIO nº 107)

La visión extremadamente perturbadora que Joaquin Phoenix le imprimió a la figura del villano más célebre de la factoría DC Comics, se convirtió en un desafío para muchos de los colaboradores de la película. Para la compositora Hildur Guðnadóttir, sin embargo, esta visión supuso una relación de ida y vuelta, una simbiosis muy personal y estrecha con el protagonista… 

por Eduardo J. Manola

(reseña publicada en EEI - EL ESPECTADOR IMAGINARIO nº 106)

Estoy convencido de que uno se las puede arreglar perfectamente sin música… Yo creo que la música tiene, en sí, algo de traicionero. Puede denotar debilidad en la concepción de las imágenes de una escena. A veces subraya más la imagen que la tensión dramática. Buñuel auténtico…

por Eduardo J. Manola

(reseña publicada en EEI - EL ESPECTADOR IMAGINARIO nº 105)

Carpe Musicae deberíamos decir al escuchar la banda sonora que el prestigioso compositor francés Maurice Jarre creó para La Sociedad de los Poetas Muertos, aunque sería una utilización errónea del latín, ya que la frase correcta sería commodo musicae, que en su traducción literal sería algo así como…

por Eduardo J. Manola

“El monstruo debe ser mayor que la vida y el doble de terrorífico. Hay una extraña relación entre la imagen del monstruo como una máscara que lleva el artista, y el monstruo que el artista puede ser para sí mismo. Los problemas de la cara en el espejo siempre parecen mayores y más terroríficos que los de la realidad”  VINCENT PRICE

por Eduardo J. Manola

La creación de una de las partituras más extraordinarias e icónicas de la historia del cine, resultó ser una pesadilla para James Horner, en ese entonces ascendente joven compositor. Casi como esos terroríficos oscuros túneles plagados de exclusas amenazantes de la nave Nostromo, escondite perfecto de las criaturas alienígenas nacidas de la imaginación de H.R.Giger…

por Eduardo J. Manola

(reseña publicada en EEI - EL ESPECTADOR IMAGINARIO nº 104)

Cuando Martin Scorsese pensó en delinear a Travis Bickle, el personaje central de Taxi Driver, encarnado magistralmente por un joven Robert De Niro, en meteórico ascenso desde el Oscar ganado por El Padrino parte II, ya tenía en mente a Bernard Herrmann como el compositor ideal para retratar el conflicto interior y las obsesiones de la compleja personalidad del protagonista…

por Eduardo J. Manola

Si hay una tonada en la historia del cine que ha quedado grabada a fuego en el inconsciente colectivo es la melodía silbada de la marcha de El puente sobre el Río Kwai, el extraordinario drama bélico de 1957 dirigido por el gran realizador británico David Lean…

por Eduardo J. Manola

Justo cuando la música de cine comenzaba un proceso de transformación hacia sonoridades más modernas, donde el jazz y la electrónica introducían sus raíces innovadoras y le insuflaban oxígeno a la tradicional estructura orquestal y sinfónica que había prevalecido y reinado con suficiencia y justicia en las décadas anteriores, el compositor Jerry Goldsmith…

por Eduardo J. Manola

(reseña publicada en EEI - EL ESPECTADOR IMAGINARIO nº 103)

Se podría decir, sin empacho ni hesitación alguna, que el, en ese entonces, joven compositor Jerrald King Goldsmith, conocido como Jerry, superó cualquier complejo psicológico que lo pudiera afectar, cuando asumió la tarea y la responsabilidad de crear la música para un film cuya figura…

por Eduardo J. Manola

Pocas veces en la historia del cine un tema musical ha logrado envolver a un personaje como lo ha hecho la inolvidable melodía compuesta por David Raksin para Laura (1945), llevando además la figura de Gene Tierney, la bellísima actriz que encarnó a la misteriosa “mujer del cuadro”, a la categoría de divinidad inalcanzable. La inspiración de Raksin fue tal, y la melodía se hizo tan famosa y reconocible, que nunca pudo obtener un éxito de tamaña magnitud…

Vangelis: el genio autodidacta

por Eduardo J. Manola

La influencia de Blade Runner en el género fantástico, y en la cinematografía en general, es ya innegable. Tras ser castigada por la crítica y el público de su época, se convirtió en un clásico de culto, y la banda de sonido compuesta por Vangelis significó una bisagra en la concepción de la música de cine en las postrimerías de la década del 70. Pero lo que podría imaginarse como una genialidad nacida de un instante de inspiración fue, sin embargo, el producto…

John Addison: Un puente todavía más lejano

por Eduardo J. Manola

La monumental producción de Joseph E. Levine para la United Artists, contó con un presupuesto de 22 millones de dólares para recrear la Operación Market Garden, la fallida intentona aliada para quebrar las líneas alemanas y tomar varios puentes simultáneamente en territorio holandés. El proyecto se basó en el libro de Cornelius Ryan de 1974, “A Bridge too Far”, que ya había…

Ennio Morricone: El sonido de la desolación

por Eduardo J. Manola

“El hombre es el lugar más acogedor para esconderse”. El slogan publicitario del poster original de la obra maestra del horror firmada por John Carpenter era toda una advertencia para quienes se acercaban a la sala de cine sin tener mucha idea de qué era lo que iban a ver. El proyecto comenzó a germinar allá por el año 1976 como una nueva versión del clásico de la ciencia ficción…

El silencio como herramienta de la banda sonora

por Eduardo J. Manola

Acostumbrados como estamos a escuchar la música que realza las escenas de un film, o que acompaña la historia, su ausencia es atronadora cuando, sorpresivamente, nos encontramos con una película que no utiliza ese recurso, y sentimos como un vacío, una sensación de rechazo ante lo inusual. Sin embargo, si nos proponemos sobrellevar el primer impacto sensorial…

Les Baxter: Nunca dejes que te entierren vivo!

por Eduardo J. Manola

Compositor, conductor y cotizado arreglador durante la era del swing en los años 40 y 50, Les Baxter (Mexia, Texas, 14 de marzo de 1922 – Newport Beach, California, 15 de enero de 1996) es reconocido como fundador de la «exótica», una variación de la música melódica que ensalzó los sonidos y estilos musicales de…

Franz Waxman: Música para la Mujer del Monstruo

por Eduardo J. Manola

La “Novia de Frankenstein” (Bride of Frankenstein, 1935), excelente secuela del monstruo más famoso de Universal Studios (Frankenstein – 1931), contó entre sus varios aciertos con una de las bandas de sonido, conceptual y musicalmente, más ricas de la historia del cine. Su hacedor fue el prolífico compositor…

John Carpenter: El hombre orquesta

por Eduardo J. Manola

La película más célebre de John Carpenter fue, es y será, sin lugar a dudas HALLOWEEN (1978) (Arg. “Halloween” / Esp. “La Noche de Halloween”). Al tremendo impacto del film y a todo lo que significó para el mundo del cine, hay que sumarle como activo trascendente, un valor agregado poco común: la banda de sonido compuesta por el propio director. Obligado por…

Russell García: Todo tiempo pasado fue mejor

por Eduardo J. Manola

The Time Machine (Arg. La Máquina del Tiempo/Esp. El Tiempo en sus Manos1960) es sin duda alguna de aquellas entrañables cintas que marcaron a fuego la infancia y adolescencia de muchos de nosotros, una de las maravillas del cine fantástico con las que el productor y director George Pal nos deleitara una y…

James Bernard: Latidos musicales para el No-Muerto

por Eduardo J. Manola

Todo amante de las cintas de la Hammer, la productora británica que por varias décadas profundizó como ningún otro Estudio los estilos del cine de Horror, ha sentido seguramente correr por sus venas las notas musicales de sus principales bandas sonoras, tal como la sangre corría por los cuellos de las más voluptuosas féminas…

Ronald Stein: Un romántico al servicio del cine clase-B

por Eduardo J. Manola

The Haunted Palace (1963) (Arg. El Palacio Encantado, Esp. El Palacio de los Espíritus), dirigida por Roger Corman, se insertó en el excelente ciclo que el prolífico y ahorrativo realizador estadounidense dedicara a la obra de Edgar Allan Poe. Y digo “se insertó” porque en realidad, la película no se basó en ningún cuento del notable escritor de novela gótica, sino en “El Caso…

Goblin: Un duende rojo sangre

Bandas sonoras para no dormir

por Eduardo J. Manola

Hablar de GOBLIN es hablar de ARGENTO, y viceversa. Es hablar de la más rancia estirpe del «giallo» y horror italianos. Celuloide y partitura que chorrean sangre por los cuatro costados. Las más memorables cintas de Darío Argento no serían lo mismo sin las bandas de sonido que el grupo de rock compuso para el…

Deja una respuesta