MAVERICK (1957 - 1962)

David Buttolph - Paul Francis Webster

Una canción original...pero no tanto

por Eduardo J. Manola

La recordada serie producida por los estudios Warner, emitida en los orígenes de la televisión, cuando el western era muy popular, lanzó a la fama y el estrellato a un muy joven James Garner en el papel protagónico de Bret Maverick, un glamoroso jugador de poker (gambler en inglés), dueño de una personalidad jovial y atrapante, que modifica el arquetipo del cowboy tradicional, porque rehúye poner en riesgo su vida, tratando de resolver las aventuras con ingenio, aunque en los finales siempre terminaba mostrando su coraje, a pesar de todo. Junto a su hermano Bart (Jack Kelly), viajaban de ciudad en ciudad, desde Texas recorriendo el Lejano Oeste americano a caballo, en diligencia o en los barcos del Mississippi, buscando siempre nuevas partidas de naipes que los involucraban en sus aventuras. Los capítulos se sucedían alternando Garner y Kelly el rol central, y algunos episodios los contaban a los dos juntos. Cuando Garner deja la serie en la tercera temporada por cuestiones contractuales y juicio de por medio contra el estudio, la producción introduce a Roger Moore como Beauregarde “Beau”, el primo de los Maverick. El acento británico del famoso “Santo”, se explicaba en el argumento sosteniendo que se le había pegado por haber vivido los últimos años en Inglaterra. Curiosamente, el papel de Beau le había sido ofrecido previamente a Sean Connery, que lo rechazó. Moore, como sabemos, reemplazaría a Connery como James Bond en 1973, en la película Live and Let Die (Vive y deja morir / Vivir y dejar morir).  

A su vez, Rod Taylor y Stuart Whitman habían sido también considerados para el papel de Bart. Roger Moore deja la serie en la cuarta temporada porque consideraba que los guiones venían decayendo en calidad, y es reemplazado por Robert Colbert, el recordado Dr. Doug Phillips de la exitosa serie de Irwin Allen, El túnel del tiempo (The Time Tunnel, 1966), que encarnará a Brent, el tercer hermano Maverick. Richard Long y Peter Breck, dos de los tres hijos de Barbara Stanwyck en la célebre serie Valle de pasiones (The Big Valley, 1965-1969), también participaron de Maverick, el segundo encarnando a Doc Hollyday.

ROGER MOORE

JACK KELLY

ROBERT COLBERT

PETER BRECK

RICHARD LONG

 

ROD TAYLOR

STUART WHITMAN

La música orquestada fue obra de John Neel, un poco conocido compositor, de escasa carrera, cuyas obras más importantes se hallan en la televisión, siendo autor de las partituras incidentales de las series Cheyenne, Bronco y Lawman.  Pero la memorable canción que abría la serie fue compuesta por David Buttolph (música) y Paul Francis Webster (letra). Buttolph era un prolífico compositor miembro del equipo del departamento musical de la 20th Century Fox, cuyo director musical era Alfred Newman. La melodía de la canción no era enteramente original de la serie, sino que había aparecido previamente al principio del film de la Warner The Lone Ranger (El guardián enmascarado – El llanero solitario, 1956), dirigida por Stuart Heisler. Buttolph había compuesto la banda sonora de esta película, y entre los pasajes de la partitura había creado una breve melodía incidental, que se incorpora detrás de los títulos iniciales de la cinta. Realmente hay que hacer un gran esfuerzo para lograr identificar la tonada, pero ahí está. Buttolph la tomaría, y luego de reforzarla y arreglarla, la convertiría en el tema de Maverick.

En la serie, la canción se escucha brevemente y en versión instrumental en la intro, y completa en apenas treinta segundos en los créditos finales, que fue también instrumental durante la primera temporada. La versión cantada aparecerá regularmente recién al final de la segunda temporada y se mantendrá así en las siguientes.

¿Pero quién cantaba en realidad la canción?

Muchos se han hecho esa pregunta durante mucho tiempo, y no ha habido respuesta. Ningún intérprete individual ni grupal recibió el crédito por cantar el tema de Maverick. Hay quienes creen que, pese a que parece interpretada por un coro masculino, se trató de un efecto que manipuló la voz de un solo cantante regrabándola en capas, obteniendo la sensación de que son varias voces en lugar de una. 

La letra fue escrita por Paul Francis Webster, prolífico letrista neoyorquino, que ya forma parte del Hall of Fame de la especialidad desde 1972. Se inició en 1931, y en 1935 entró en la 20th Century Fox para escribir letras de canciones para películas de Shirley Temple, pasando luego a ser escritor freelance y a trabajar con Duke Ellington. Bajo contrato de la MGM desde 1950, formó tándem con el compositor Sammy Fain, con quien ganó dos Oscars, por la canción «Secret Love» del film Calamity Jane (Doris Day en el Oeste, David Butler, 1953), y por «Love Is A Many Splendored Thing» del film del mismo nombre de 1955, dirigido por Henry King. En colaboración con el compositor Johnny Mandel, ganó su tercer premio de la Academia con la canción «The Shadow Of Your Smile» de la película The Sandpiper (Castillos de arena, Vincente Minnelli, 1965), con Elizabeth Taylor. En su haber también cuenta ser el creador de la letra de la canción «The Falcon and the Dove» del clásico del cine épico El Cid (1961) con música de Miklos Rózsa, y para la televisión es de destacar que le puso la letra a la famosísima canción de la serie de dibujos animados de Spider-Man (El hombre araña, 1967-1970), que contaba con la música de Bob Harris y Stu Phillips.   

PAUL FRANCIS WEBSTER letrista de la canción de MAVERICK

Pese a que la canción de Maverick introduce al personaje a la audiencia y describe su estilo de vida y personalidad, en realidad la letra adolece de dos errores en relación al credo de los Mavericks. Veamos: 

Cuando la letra dice “la suerte es su compañera, el juego es su juego”, y más adelante “la suerte es la dama que él más ama”, no responde a lo que los Mavericks sostienen durante varios pasajes de la serie: que el póker no es un juego, sino una ciencia y que cuando juegan, no mienten ni blufean, que utilizan un conocimiento sustancial de las probabilidades y que no confían en la suerte. 

Además de la canción principal que, dicho sea de paso y como dato curioso, Roger Moore silba en dos episodios de la cuarta temporada, en muchos pasajes de la serie se escucha una canción típica de juglar llamada «Oh, Dem Golden Slippers», siempre tocada al piano, es usada como background en las innumerables y diversas escenas que transcurren en los pintorescos saloon del Oeste donde los Mavericks juegan sus partidas de póker. «Oh, Dem Golden Slippers» es una canción popular usualmente interpretada por cantantes de color en el siglo XIX, escrita en 1879 por el afroamericano James A. Bland, y que hoy en día es considerada ya una tonada tradicional y patrimonio cultural de América del Norte.

Maverick, la serie, será recordada por la genial interpretación de James Garner, y también por su inolvidable canción.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

Deja una respuesta