TheMovieScores LABORATORY

Todo tiene una historia. Las bandas sonoras, también

por Eduardo J. Manola

En los inicios del siglo XXI el prestigioso cineasta británico Ridley Scott, quizás sin proponérselo, alumbró un verdadero fenómeno conceptual en un género que se encontraba enterrado en el más ominoso de los olvidos. El péplum, comúnmente llamado “cine de romanos”, tal como…

por Eduardo J. Manola

Pocas veces en la historia del cine un tema musical ha logrado envolver a un personaje como lo ha hecho la inolvidable melodía compuesta por David Raksin para Laura (1945), llevando además la figura de Gene Tierney, la bellísima actriz que encarnó a la misteriosa “mujer del cuadro”, a la categoría de divinidad inalcanzable. La inspiración…

La impronta musical que David Lynch siempre le imprimió a sus películas podría considerarse en las antípodas del estilo del grupo californiano TOTO, formado en 1978 por seis destacados músicos de sesión que venían trabajando desde 1972 en discos de distintos artistas como Steely Dan, Boz Scaggs y Sonny and Cher. Steve Lukather (guitarras)….

por Eduardo J. Manola

La música del movimiento expresionista buscaba escapar a las convenciones de la tonalidad y la armonía de la música clásica. Sin embargo, y pese a lo que se podría suponer, las bandas sonoras del cine expresionista alemán, lejos de adoptar la atonalidad pretendida…

El silencio como herramienta de la banda sonora

por Eduardo J. Manola

Acostumbrados como estamos a escuchar la música que realza las escenas de un film, o que acompaña la historia, su ausencia es atronadora cuando, sorpresivamente, nos encontramos con una película que no utiliza ese recurso, y sentimos como un vacío, una sensación…

por Eduardo J. Manola

La creación de una de las partituras más extraordinarias e icónicas de la historia del cine, resultó ser una pesadilla para James Horner, en ese entonces ascendente joven compositor. Casi como esos terroríficos oscuros túneles plagados de exclusas amenazantes de la nave Nostromo, escondite perfecto de las criaturas alienígenas nacidas de…

Goblin: Un duende rojo sangre / Bandas sonoras para no dormir

Hablar de GOBLIN es hablar de ARGENTO, y viceversa. Es hablar de la más rancia estirpe del “giallo” y horror italianos. Celuloide y partitura que chorrean sangre por los cuatro costados. Las más memorables cintas de Darío Argento no serían lo mismo sin las bandas de sonido que el…

por Eduardo J. Manola

Estoy convencido de que uno se las puede arreglar perfectamente sin música… Yo creo que la música tiene, en sí, algo de traicionero. Puede denotar debilidad en la concepción de las imágenes de una escena. A veces subraya más la imagen que la tensión dramática… 

por Eduardo J. Manola

Para tener una idea de lo que significó la música en el cine de la destrozada Italia de la posguerra, durante aquel movimiento narrativo y cinematográfico que fue el neorrealismo italiano, es importante no olvidar que antes y durante la Segunda Guerra Mundial, la……

Deja una respuesta