TheMovieScores LABORATORY

Todo tiene una historia. Las bandas sonoras, también

Ennio Morricone: El sonido de la desolación

por Eduardo J. Manola

“El hombre es el lugar más acogedor para esconderse”. El slogan publicitario del poster original de la obra maestra del horror firmada por John Carpenter era toda una advertencia para quienes se acercaban a la sala de cine sin tener mucha idea de qué era lo que iban a ver…

Todo el mundo sabe que Charles Chaplin fue un artista genial e inclasificable, maestro indiscutible de la pantomima y el gag humorístico. Lo que no es tan conocido es que Sir Charles Spencer Chaplin fue también director de cine, productor, escritor, guionista, editor y… compositor. En su ansia de abarcarlo todo, de controlarlo todo…

Russell García: Todo tiempo pasado fue mejor

por Eduardo J. Manola

The Time Machine (Arg. La Máquina del Tiempo/Esp. El Tiempo en sus Manos, 1960) es sin duda alguna de aquellas entrañables cintas que marcaron a fuego la infancia y adolescencia de muchos de nosotros, una de las maravillas del cine fantástico con las que el productor…

por Eduardo J. Manola

La banda sonora de 1917, la incursión del realizador Sam Mendes en el género bélico, reúne una profusión de sonidos viscerales dirigidos a reforzar la atmósfera de tensión de las imágenes, más una fuerte presencia de efectos electrónicos y acústicos, y una densa percusión sin demasiado contenido emocional.

por Eduardo J. Manola

El maestro californiano Jerry Goldsmith despliega en la cinta del puntilloso y perfeccionista John Huston una música densa, disonante y perturbadora, un verdadero “descenso a los infiernos”, que guía a Sigmund Freud en su turbulento derrotero hacia el nacimiento del psicoanálisis.

John Carpenter: El hombre orquesta

por Eduardo J. Manola

La película más célebre de John Carpenter fue, es y será, sin lugar a dudas HALLOWEEN (1978) (Arg. “Halloween” / Esp. “La Noche de Halloween”). Al tremendo impacto del film y a todo lo que significó para el mundo del cine, hay que sumarle como activo trascendente, un…

por Eduardo J. Manola

Luego de más de cuarenta años de colaboración Martin Scorsese volvió a confiar en Robbie Robertson para la música incidental de una de sus películas. También echó mano de una muy cuidada selección de canciones de los años cuarenta y cincuenta para pintar una época y un ambiente, el de los gangsters y la mafia, que el cineasta neoyorquino ha retratado como nadie en la historia del cine.

James Bernard: Latidos musicales para el No-Muerto

por Eduardo J. Manola

Todo amante de las cintas de la Hammer, la productora británica que por varias décadas profundizó como ningún otro Estudio los estilos del cine de Horror, ha sentido seguramente correr por sus venas las notas musicales de sus principales bandas sonoras, tal como la sangre corría por los cuellos de las más voluptuosas féminas…

por Eduardo J. Manola

Desde el punto de vista musical, la partitura escrita por el gran compositor soviético de origen ucraniano Sergei Prokofiev para el imperecedero clásico de Eisenstein, es una de las bandas sonoras más relevantes de la historia del cine, y también de las más estudiadas por los musicólogos por su perfecta sincronización entre música e imagen.

[do_widget id=cool_tag_cloud-2]

Deja una respuesta