Klaus Doldinger - biografía - the Movie Scores

Klaus Doldinger

BIOGRAFIA

Berlin, Alemania, 12 de mayo de 1936

 

Klaus Erich Dieter Doldinger es un músico, saxofonista tenor y soprano, teclista, pianista, organista, flautista y clarinetista germano, con mayor incidencia en el mundo del jazz, y con una importante carrera en la música de cine de Alemania y algunas bandas sonoras de éxito en Hollywood.

 

Desde 1947, Doldinger estudió en el Conservatorio Musical de Düsseldorf, donde se graduó diez años después. En 1953 fundó la jazz band alemana The Feetwarmers, más tarde el Klaus Doldinger Quartet y finalmente el grupo Oscar’s Trio, adaptando temas del pianista canadiense Oscar Peterson. Es uno de los músicos de jazz alemanes más reconocidos, liderando en la actualidad la banda de jazz Passport.

doldinger bio

Debutó en la televisión alemana en 1966 componiendo la música de la serie Schaumagazin, trabajando mucho en ese medio, y su mayor éxito fue la serie En el lugar del crimen (Tatort, 1970), cuyo tema principal del mismo nombre es uno de los clásicos de su carrera. También trabajó en el cine germano. En 1976, compuso la música de Conspiración en Suiza (The Swiss Conspiracy), una coproducción entre Estados Unidos y Alemania Occidental, dirigida por Jack Arnold, que le permitió obtener cierta exposición en el mercado americano.

The Swiss Conspiracy – “Opening Credits” – music by Klaus Doldinger

Pero fue recién en 1981 cuando Doldinger alcanzaría renombre y reconocimiento con la excelente banda sonora que crearía para El submarino / El barco (Das Boot), dirigida por su compatriota Wolfgang Petersen. Era una coproducción entre Alemania Occidental, Italia, Francia y Reino Unido, que tendría un enorme éxito en los Estados Unidos y obtendría seis nominaciones al Oscar, aunque ninguna fue para la música.

doldingerklaus Das Boot

Tres años después, Petersen lo volvería a convocar esta vez para musicalizar una película infantil que también sería un resonado éxito comercial, coproducida por Estados Unidos y Alemania Occidental, La historia interminable / La historia sin fin (The Neverending Story, 1984). Compartiría autoría con el mítico Giorgio Moroder, quien escribiría el famoso y exitoso tema central “The Neverending Story” interpretado por Limahl.  

doldinger neverending
The Neverending Story – “Bastian’s Happy Flight” – music by Klaus Doldinger

A partir de allí, Doldinger se dedicó casi en exclusiva a trabajos para la televisión alemana, componiendo algunas bandas sonoras para películas, y siguió con su proyecto jazzístico de la banda Passport.

Eduardo J. Manola - 13 de enero de 2023

doldinger end
0 0 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments