Herman Stein - biograf铆a - compositor - banda sonora - The Movie Scores

Herman Stein

MINI BIOGRAFIA

Philadelphia, Pennsylvania, Estados Unidos, 19 de agosto de 1915 鈥 Los Angeles, California, Estados Unidos, 15 de marzo de 2007 (91 a帽os)

Pianista, arreglista y compositor norteamericano de swing y jazz, devenido en compositor de m煤sica cinematogr谩fica a partir de 1951, con una carrera extens铆sima, con m谩s de 100 bandas sonoras compuestas, aunque en muy buena parte de ellas sin acreditaci贸n, en especial en la primera etapa, como era costumbre en aquellos tiempos, cuando se daba cr茅dito en solitario a los supervisores o directores musicales.

Su nombre se liga r谩pidamente a la m煤sica del cine de ciencia ficci贸n y terror de la d茅cada del cincuenta, a trav茅s de su trabajo como contratado por los estudios Universal. 鈥淗erman Stein fue uno de los arquitectos del sonido de las pel铆culas de ciencia ficci贸n de los a帽os cincuenta鈥, dijo el cr铆tico y especialista Jon Burlingame.

Stein fue un ni帽o prodigio que a los tres a帽os ya era todo un artista del teclado, y a los seis debutaba como concertista de piano. Orquestador autodidacta, aprendi贸 teor铆a musical en la biblioteca p煤blica de Filadelfia, y pronto estuvo arreglando m煤sica para directores de bandas populares como Count Basie y Fred Waring, y trabajando como compositor y arreglista de jazz para programas de radio en la d茅cada del treinta y principios de la del cuarenta. En 1932 y con tan solo diecis茅is a帽os, vendi贸 un arreglo jazz铆stico de la canci贸n popular rusa 鈥淭he Song of the Volga Boatmen鈥 al l铆der de banda Alex Bartha, que lo grab贸 con el nombre de 鈥淩ed Blues鈥.

Herman Stein - biograf铆a - compositor - banda sonora - The Movie Scores
Revenge of the Creature - Herman Stein - biograf铆a - compositor - banda sonora - The Movie Scores
Revenge of the Creature – “Main Titles” – music by Herman Stein & Hans Salter

En la Segunda Guerra Mundial se enlist贸 y sirvi贸 en el Ej茅rcito, y en 1948 se mud贸 a Hollywood, donde estudi贸 teor铆a de la composici贸n con el maestro Mario Castelnuovo-Tedesco. En 1951, como ya mencion谩ramos, entra a formar parte de la plantilla del departamento de m煤sica de la Universal International Pictures, donde permaneci贸 hasta el final de esa d茅cada, componiendo temas y partituras para la constante producci贸n de pel铆culas juveniles de monstruos y terror de los estudios.

Si bien su nombre no aparec铆a en los cr茅ditos, fue Stein quien escribi贸 la mayor铆a de los temas principales de esos filmes o los temas de apertura (que generalmente marcan el tono musical de la pel铆cula), a partir de los cuales, 茅l mismo y sus colegas del equipo de m煤sica de Universal, trabajaban en su desarrollo.+

Entre las bandas sonoras m谩s emblem谩ticas de ese g茅nero, que Stein compuso en solitario o con el equipo de compositores colegas (que inclu铆a gente como Hans J. Salter, Henry Mancini, Milton Rosen, Irving Gertz, William Lava, Heinz Roemheld, Earl E. Lawrence), figuran pel铆culas de clase B que se han convertido en entra帽ables cl谩sicos de la Sci Fi de los cincuenta, como La ciudad bajo el agua (City Beneath the Sea), It Came from Outer Space, Revenge of the Creature, This Island Earth, Tar谩ntula, The Mole People, The Incredible Shrinking Man, The Land Unknown, y The Monolith Monsters.聽

Tarantula - 1955 Herman Stein - biograf铆a - compositor - banda sonora - The Movie Scores
Herman Stein - biograf铆a - compositor - banda sonora - The Movie Scores
The Incredible Shrinking Man – “Main Title” – music by Herman Stein – Irving Gertz – Earl Lawrence – Hans Salter

Por fuera de la ciencia ficci贸n y el terror, Stein incursion贸 en otros g茅neros, como el western con Duelo en Silver Creek, Horizontes del Oeste, Humo de rev贸lver, La ley del Oeste, La carga de los indios Sioux, Asalto al fuerte Clark, Rebeli贸n en el fuerte, Orgullo de raza, La pradera sin ley, El 煤ltimo pistolero de la frontera, 聽y Una bala sin nombre;聽 aventuras como El hijo de Al铆 Bab谩, La espada de Damasco, Al este de Sumatra, The Veils of Bagdad, Tanganika, Coraza negra, Rifles de Bengala; comedias como Abbott y Costello van a Marte, y Abbott y Costello contra la poli.

Cabe aclarar que, contrariamente a los rumores que circularon en cierto momento, Herman Stein no compuso la m煤sica del cl谩sico japon茅s King Kong vs. Godzilla (1963), sino el maestro Akira Ifukube. Para la versi贸n norteamericana, fue su colega Hans J. Salter quien compuso una banda sonora alternativa, y Stein particip贸 con m煤sica de stock previamente escrita y, adem谩s, algo de esa m煤sica apareci贸 en el tr谩iler americano del film.

Comenzada la d茅cada del sesenta, Stein fue dejando el cine y se concentr贸 en componer m煤sica para televisi贸n, participando en series tan emblem谩ticas como Caravana, Lawman, Daniel Boone, Viaje al fondo del mar, Perdidos en el espacio y El t煤nel del tiempo.

It Came from Outer Space – “Visitors from Space” – music by Herman Stein – Henry Mancini -Irving Gertz
This Island Earth - Herman Stein - biograf铆a - compositor - banda sonora - The Movie Scores

En 1950, se cas贸 con la violonchelista Anita Shervin, que tocaba en la Orquesta Filarm贸nica de Los Angeles, con quien convivi贸 hasta la muerte de ella en 2001. Stein se retir贸 tempranamente a fines de los sesenta y falleci贸 de insuficiencia card铆aca congestiva en su casa de Los Angeles a los 91 a帽os. Quienes lo conocieron, afirman que era una buena persona, de car谩cter afable y muy alegre, con un gran sentido del humor. Dicen que si no hubiera concentrado su tiempo en la m煤sica, hubiera sido un gran c贸mico.

Eduardo J. Manola - 5 de mayo de 2022

Abbott and Costello Go to Mars - Herman Stein - biograf铆a - compositor - banda sonora - The Movie Scores
0 0 votes
Califica el art铆culo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments