Jack Shaindlin - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores

Jack Shaindlin

BIOGRAFIA

Karasubazar, Crimea, Ucrania, Imperio Ruso, 14 de abril de 1909 – New York City, New York, Estados Unidos, 22 de septiembre de 1978 (69 años)

 

Jacob Scheindlin, conocido como Jack Shaindlin, fue un pianista, arreglista, director de orquesta, conferenciante, director musical y compositor de origen ucraniano, con una importante carrera en la televisión, componiendo y participando en la música de muchas series y cortos de dibujos animados. 

 

Hijo de Chaim y Rachel Golden, ganó de niño una beca musical en su Ucrania natal por sus habilidades pianísticas demostradas en un concurso, y así, tras el asesinato de su padre en un confuso hecho criminal mientras le robaban en su negocio de carbón, llegó a Norteamérica junto con su madre y su hermano Leo, vía Estambul, el 8 de diciembre de 1922. Allí comenzó su carrera musical como pianista en salas de cine mudo en la ciudad de Chicago, y se nacionalizó estadounidense en 1934.

 

A los 22 años, empezó a trabajar para Universal Pictures, y más tarde para Columbia, RKO y Louis De Rochemont. Durante la Segunda Guerra Mundial, Jack fue el director musical de la Carnegie Pops Orchestra en el Carnegie Hall y de la Oficina de Información de Guerra. Por sus contribuciones al esfuerzo bélico de los Estados Unidos y por su partitura musical  para el documental de guerra Tanks (1942) narrado por Orson Welles, recibió un reconocimiento especial del presidente Harry S Truman.

 

Shaindlin fundó Triumph Publications Inc. con sede en la calle 60, cerca de la Octava Avenida, en la ciudad de New York, una extensa y progresiva biblioteca de grabaciones de música comercial con afiliación a BMI, con la que publicaba y grababa música de producción de archivo para la radiodifusión y con fines comerciales.

 

También escribió muchas canciones que fueron utilizadas en películas y programas y series de televisión. Entre las más conocidas figuran “At the Pool”, “All Disc & Heaven Too”, “Washington in the News” y “Let’s go Sunning”, todas utilizadas en la película Pearl Harbor (2001), y la última también en un episodio del célebre Saturday Night Live, en uno de la serie de HBO Boardwalk Empire, y en uno de la serie Doom Patrol (2019); “Arizona Fanfare” y “Verve” se utilizan en uno de los episodios de los dibujos animados Bob Esponja.

Jack Shaindlin - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores
Jack Shaindlin - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores
Jack Shaindlin - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores
Cinerama Holiday – “Overture” – music by Morton Gould – conducted by Jack Shaindlin

Shaindlin también incursionó en la dirección cinematográfica, produciendo principalmente documentales y diarios de viaje, educación, salud y Hollywood, y participó en las series de televisión de la Fundación Ford y dirigió la Sinfonía del Aire.

 

Compuso numerosa música de televisión, para series como The Goldbergs, Boston Blackie, Lo inesperado, The Hunter, Doctor Chirstian, Border Patrol, The Doctor y I Spy (1955, versión protagonizada por Raymond Massey). También para dibujos animados, incluyendo clásicos como Deputy Dawg, Rocky and Bulwinkle, Father Knows Best, The Cisco Kid, El oso Yogui, El show de Huckleberry Hound, Tiro loco McGraw, y The Ruff and Reddy Show. También compuso la fanfarria para los estudios Screen Gems utilizada desde 1951.

 

Además, hay quienes le adjudican la autoría del famoso tema de apertura de una de las series más populares de la década del cincuenta, Adventures of Superman, que siempre fue acreditado a Leon Klatzkin. Por alguna razón, y a pesar de que Los Angeles Times recoge sus numerosas composiciones para programas de televisión, muchos sostienen que Klatzkin no era en realidad compositor, sino un empleado de Mutel, un cortador de películas que ayudaba a los editores a seleccionar los temas adecuados para sus películas, y que Shaindlin podría haber compuesto la música.

The Huckleberry Hound Show – “Fun on Ice” – music by Jack Shaindlin

vídeo: música del cartoon “Fun on Ice” de Huckleberry Hound

Superman - Leon Klatzkin - banda sonora - The Movie Scores
Adventures of Superman – “Main Title” – music by Leon Klatzkin

Fue conductor y supervisor musical de Mickey One (1965), largometraje de Arthur Penn protagonizado por Warren Beatty, cuya partitura era de Eddie Sauter y que contaba con la participación del saxofonista Stan Getz y otras glorias del jazz.

 

Shaindlin fue director en dos partituras compuestas por Morton Gould, para el documental Cinerama Holiday (1955), la segunda producción de Cinerama, y Windjammer: The Voyage of the Christian Radich (1958), la primera (y única) película producida en el formato rival Cinemiracle.

Jack Shaindlin - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores
Cinerama Holiday – “March” – music by Morton Gould – conducted by Jack Shaindlin
Jack Shaindlin - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores
Mickey One – “The Sucubba” – music by Eddie Lauter – perf. by Stan Getz – conducted by Jack Shaindlin
Jack Shaindlin - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores

A punto de jubilarse, a principios de la década del setenta, aceptó un puesto como asesor musical del Madison Square Garden de New York.

 

Es el padre de Daniel Shaindlin, antiguo tenor de ópera y fundador de la Concert Opera de Manhattan, destacado profesor de canto y director musical, y director artístico de The Refuge, una compañía de teatro de San Francisco, California.

Eduardo J. Manola - 2 de septiembre de 2022

Jack Shaindlin - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

Superman - Leon Klatzkin - banda sonora - The Movie Scores
0 0 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments