John Du Prez - biografía - the Movie Scores

John Du Prez

BIOGRAFIA

Sheffield, Yorkshire, Inglaterra, Reino Unido, 14 de diciembre de 1946

 

Músico, arreglista y compositor inglés de música pop y cinematográfica, conocido por su estrecha relación con el grupo cómico británico Monty Python.  Su verdadero nombre es Trevor Jones, pero se lo cambió por John Du Prez para evitar ser confundido con su colega sudafricano (autor de bandas sonoras como Excalibur y El último mohicano).

 

Fue becario de la prestigiosa Christ Church de la Universidad de Oxford, y en 1976 integró el staff del Departamento Musical de la Universidad de Londres, antes de convertirse en compositor. También fue profesor de música en el Goldsmith College hasta 1979, cuando decidió ingresar en la industria cinematográfica al relacionarse con los Monty Python, que le pidieron música adicional para sus films La vida de Brian y Time Bandits.

John Du Prez - biografía - the Movie Scores

En 1980, Du Prez integró el grupo británico de salsa Modern Romance, tocando la trompeta y el corno, mientras se iniciaba como compositor en la música de cine con el documental británico The Pantomime Dame en 1982. En 1983, los Monty Python le encargan la música de su exitosa El sentido de la vida (Monty Python’s Meaning of Life) y en 1984 compone Oxford Blues, comedia deportiva para lucimiento de Rob Lowe.

 

Seguirían las bandas sonoras par Función privada (1984) con Michael Palin, y Mordiscos peligrosos (Once Bitten, 1985) primera película importante de Jim Carrey; pero el reconocimiento le llegaría con Un pez llamado Wanda (A Fish Called Wanda, 1988), una exitosa comedia estelarizada por dos de los miembros del Monty Python (John Cleese y Michael Palin), Kevin Kline y Jamie Lee Curtis.

 

Tras ponerle música a UHF (1989), película de culto del inclasificable ‘Weird Al’ Yankovic, Du Prez alcanzó la popularidad al componer las bandas sonoras de la trilogía de películas de Las Tortugas Ninja, Teenage Mutant Ninja Turtles (1990), Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Secret of the Ooze (1991), y Teenage Mutant Ninja Turtles III (1993).

John Du Prez - A Fish Called Wanda - the Movie Scores
A Fish Called Wanda – “Main Titles” – music by John Du Prez
John Du Prez - A Private Functione - the Movie Scores
A Private Function – “Main Titles & End Titles” – music by John Du Prez
John Du Prez - The Meaning of Life - the Movie Scores
The Meaning of Life – “The Meaning of Life” – music by John Du Prez

Otras partituras a destacar son Atraco a falda armada (Bullseye, Michael Winner, 1990) con Roger Moore y Michael Caine; Carry on Columbus (1992), última película de la longeva franquicia de comedias británicas; A Good Man in Africa (Bruce Beresford, 1994); y otros vehículos de los Monty Python, como Viento en los sauces (1996); Spamalot (2005) que coescribió con su amigo Eric Idle, ganando dos Grammy y el Tony a Mejor Musical; y No es el Mesías (Es un Sinvergüenza) (Not the Messiah, He’s a very Naughty Boy, 2010), una comedia musical inspirada en La vida de Brian, para la que compuso un Oratorio excelente que obtuvo gran reconocimiento.

 

En 2010, interpretando esta obra en el escenario, realizó una gira mundial junto a Eric Idle celebrando el 40 aniversario de los Monty Python, que incluyó la Opera de Sidney, la Opera de Houston, el Hollywood Bowl dirigiendo a la Los Angeles Philharmonic Orchestra; y el Royal Albert Hall, conduciendo la BBC Symphony Orchestra.

John Du Prez - Not the Messiah - the Movie Scores

Al cierre de esta biografía, los últimos trabajos de Du Prez fueron para la televisión británica: la música de la serie de animación Clangers (2015), narrada por Michael Palin, y la tv movie The Entire Universe (2016), de tan solo 59 minutos de duración y presentada por Eric Idle.

Eduardo J. Manola - 14 de enero de 2023

0 0 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments