Ken Thorne - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores

Ken Thorne

MINI BIOGRAFIA

East Dereham, Norfolk, Inglaterra, Reino Unido, 26 de enero de 1924 – West Hills, Los Angeles, California, Estados Unidos, 9 de julio de 2014 (90 años)

Kenneth Thorne fue un compositor británico de música de cine y televisión, conocido por su colaboración con el director Richard Lester, que lo llevó a componer la música incidental de Help! (1965), película protagonizada por The Beatles, y también las bandas sonoras de Superman II (1980) y Superman III (1983), para las que adaptó más que nada la partitura que John Williams había creado para Superman: The Movie (1978).

Comenzó a tocar el piano a los cinco años, y a los quince ya se había convertido en profesional, comenzando su carrera como pianista en distintas big bands de Inglaterra durante los años cuarenta, tocando en night clubs y pistas de baile. A los 27 años, Thorne decidió seriamente estudiar composición con profesores particulares en Cambridge y más tarde también tomó clases de órgano en Londres.

Ken Thorne - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores

Su carrera en la música de cine comenzó en 1948 con el film británico The Clouded Crystal, y tiene en su haber más de 60 bandas sonoras, entre cine y televisión. Para Lester escribió, además de las ya mencionadas, la música original para Cómo gané la guerra (1967) protagonizada por John Lennon; The Bed Sitting Room (1969); Juggernaut (1974); Finder Keepers (1984); The Ritz (1976); y música incidental para It’s Trad, Dad (1932) y Golfus de Roma (A Funny Thing Happened on the Way to the Forum, 1966), banda sonora por la que ganó el Oscar en 1967. “Las órdenes de Richard (Lester) fueron usar solo la música de los Beatles y emplear fragmentos de sus temas, y eso es lo que hice”, explicaba Thorne su trabajo en Help!, por el que fue nominado al Grammy en 1966.

Ken Thorne - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores

Otras bandas sonoras de mención son: Inspector Clouseau (Bud Yorkin, 1968) con Alan Arkin; Hannie Caulder (1971) con Raquel Welch; Lassiter (1984) con Tom Selleck; y Justicia salvaje (J.Lee Thompson, 1984) con Charles Bronson.

Para la televisión son importantes sus trabajos para la serie inglesa The Zoo Gang (1974); la norteamericana Regreso a Paloma Solitaria (1993) y la música incidental de los episodios de Los persuasores / Dos tipos audaces (The Persuaders, 1971/72) la inolvidable serie británica con Roger Moore y Tony Curtis, cuyo tema principal era de John Barry, con quien también colaboró en la película La guerra de Murphy (Peter Yates, 1971) componiendo música adicional.

Eduardo J. Manola - 4 de febrero de 2022

Ken Thorne - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores
Ken Thorne recibiendo el Oscar de manos de la actriz Shani Wallis por la música de Golfus de Roma
0 0 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments