Pesaro, Las Marcas, Italia, 25 de marzo de 1926 – Roma, Lazio, Italia, 23 de enero de 2014 (87 años)
Riziero Ortolani fue un compositor italiano de música de cine. Estudió y se graduó en el Conservatorio Gioacchino Rossini de Pesaro, mudándose luego a Roma, donde comenzó su carrera como arreglista musical para la orquesta de la cadena italiana RAI.
En los comienzos de la década del cincuenta, su trabajo en la RAI destaca ante sus directores, que le encargan formar y dirigir una orquesta sinfónica de jazz, logrando fama nacional en su país. De allí se trasladó a Los Ángeles y actuó en el famoso club nocturno Ciro’s de Sunset Strip.
Sus inicios en el cine datan de 1955 con la música que escribió para la comedia Le vacanze del sor Clemente y el drama Processo all’amore, y siguió con películas como Accadde di notte (1956), Terrore sulla cittá (1957), y el péplum Ursus en el valle de los leones (1961) de Carlo Ludovico Bragaglia.
Pero será con su partitura para el bizarro y polémico documental Este perro mundo (Mondo Cane, 1962) de Paolo Cavara, que mostraba un archivo de secuencias reales de depravación y perversidades, ritos crueles y violencia animal, con la que se hará conocido, y llegará a obtener una nominación al Oscar por la canción “More”, interpretada por su mujer Katyna Ranieri, y un Grammy como mejor composición instrumental. Este trabajo lo compartió con Nino Oliviero.