TheMovieScores LABORATORY

Todo tiene una historia. Las bandas sonoras, también

Les Baxter: Nunca dejes que te entierren vivo!

por Eduardo J. Manola

Compositor, conductor y cotizado arreglador durante la era del swing en los años 40 y 50, Les Baxter (Mexia, Texas, 14 de marzo de 1922 – Newport Beach, California, 15 de enero de 1996) es reconocido como fundador de la «exótica», una variación de la música melódica que ensalzó los sonidos y estilos musicales de…

Ronald Stein: Un romántico al servicio del cine clase-B

por Eduardo J. Manola

The Haunted Palace (1963) (Arg. El Palacio Encantado, Esp. El Palacio de los Espíritus), dirigida por Roger Corman, se insertó en el excelente ciclo que el prolífico y ahorrativo realizador estadounidense dedicara a la obra de Edgar Allan Poe. Y digo “se insertó” porque en realidad, la película no se basó en ningún cuento del notable escritor de novela gótica, sino…

por Eduardo J. Manola

La fructífera asociación del compositor Fumio Hayasaka con Akira Kurosawa tuvo su cénit en Los siete samuráis, y para este trabajo el músico contó con más libertad de acción y creación de la que el cineasta solía permitir. Te contamos la historia de la banda sonora de este clásico de la cinematografía japonesa.

por Eduardo J. Manola

Carpe Musicae deberíamos decir al escuchar la banda sonora que el prestigioso compositor francés Maurice Jarre creó para La Sociedad de los Poetas Muertos, aunque sería una utilización errónea del latín, ya que la frase correcta sería commodo musicae. Una muestra magistral de cómo utilizar el lenguaje musical para transmitir no solo sensaciones, sino también sentido y simbolismo.

Vangelis: El artesano del sintetizador

por Eduardo J. Manola

La influencia de Blade Runner en el género fantástico, y en la cinematografía en general, es ya innegable. Tras ser castigada por la crítica y el público de su época, se convirtió en un clásico de culto, y la banda de sonido compuesta por Vangelis significó una bisagra en la concepción de la música de cine en las postrimerías de la década del…

por Eduardo J. Manola

Un viaje a las profundidades del terror español a través de la música de algunas de las películas más recordadas del gran Jacinto Molina. Los amantes del cine de terror de todas las latitudes atesoran, sin duda alguna, la impronta de las garras del primer hombre lobo del cine español, el pionero del fantaterror, el Lon Chaney ibérico… 

por Eduardo J. Manola

Segunda parada en el camino a los confines del fantaterror hispano a través de la música de algunas de las películas más recordadas del gran Jacinto Molina. LA FURIA DEL HOMBRE LOBO (1972), fue una película traumática para Paul Naschy, quien definió a su director, José María Zabalza, lisa y llanamente como un “desastre”, entregado a la…

Ultima estación en el recorrido por la música del fantaterror hispano en el cine de Paul Naschy. El año 1973 siguió siendo sustancioso en films de terror para Paul Naschy. Su participación en LAS RATAS NO DUERMEN DE NOCHE, dirigida por Juan Fortuny, resulta cuanto menos curiosa, porque son escasas las escenas en las que interviene. La película supone…

Deja una respuesta