TheMovieScores LABORATORY

Nuestro LABORATORIO analiza y reseña las Bandas Sonoras más interesantes

James Bernard: Latidos musicales para el No-Muerto

por Eduardo J. Manola

Todo amante de las cintas de la Hammer, la productora británica que por varias décadas profundizó como ningún otro Estudio los estilos del cine de Horror, ha sentido seguramente correr por sus venas las notas musicales de sus principales bandas sonoras, tal como la sangre corría por los cuellos de las más voluptuosas féminas…

Vangelis: El artesano del sintetizador

por Eduardo J. Manola

La influencia de Blade Runner en el género fantástico, y en la cinematografía en general, es ya innegable. Tras ser castigada por la crítica y el público de su época, se convirtió en un clásico de culto, y la banda de sonido compuesta por Vangelis significó una bisagra en la concepción de la música de cine en las postrimerías de la década del…

Les Baxter: Nunca dejes que te entierren vivo!

por Eduardo J. Manola

Compositor, conductor y cotizado arreglador durante la era del swing en los años 40 y 50, Les Baxter (Mexia, Texas, 14 de marzo de 1922 – Newport Beach, California, 15 de enero de 1996) es reconocido como fundador de la «exótica», una variación de la música melódica que ensalzó los sonidos y estilos musicales de…

por Eduardo J. Manola

A partir de la aparición de la televisión que introdujo el cine  en los hogares, los estudios de Hollywood se encontraron con un problema: cómo hacer que el público dejara esa novedosa comodidad doméstica y volviera a llenar las salas cinematográficas. La respuesta fue lo que se llamó “superproducciones”, grandes realizaciones que..cos…

Ultima estación en el recorrido por la música del fantaterror hispano en el cine de Paul Naschy. El año 1973 siguió siendo sustancioso en films de terror para Paul Naschy. Su participación en LAS RATAS NO DUERMEN DE NOCHE, dirigida por Juan Fortuny, resulta cuanto menos curiosa, porque son escasas las escenas en las que interviene. La película supone…

por Eduardo J. Manola

Segunda parada en el camino a los confines del fantaterror hispano a través de la música de algunas de las películas más recordadas del gran Jacinto Molina. LA FURIA DEL HOMBRE LOBO (1972), fue una película traumática para Paul Naschy, quien definió a su director, José María Zabalza, lisa y llanamente como un “desastre”, entregado a la…

por Eduardo J. Manola

Un viaje a las profundidades del terror español a través de la música de algunas de las películas más recordadas del gran Jacinto Molina. Los amantes del cine de terror de todas las latitudes atesoran, sin duda alguna, la impronta de las garras del primer hombre lobo del cine español, el pionero del fantaterror, el Lon Chaney ibérico… 

por Eduardo J. Manola

La visión extremadamente perturbadora que Joaquin Phoenix le imprimió a la figura del villano más célebre de la factoría DC Comics, se convirtió en un desafío para muchos de los colaboradores de la película. Para la compositora Hildur Guðnadóttir, sin embargo, esta visión supuso…

(reseña publicada en EEI - EL ESPECTADOR IMAGINARIO nº 107)

por Eduardo J. Manola

Estoy convencido de que uno se las puede arreglar perfectamente sin música… Yo creo que la música tiene, en sí, algo de traicionero. Puede denotar debilidad en la concepción de las imágenes de una escena. A veces subraya más la imagen que la tensión dramática..

(reseña publicada en EEI - EL ESPECTADOR IMAGINARIO nº 106)

por Eduardo J. Manola

Carpe Musicae deberíamos decir al escuchar la banda sonora que el prestigioso compositor francés Maurice Jarre creó para La Sociedad de los Poetas Muertos, aunque sería una utilización errónea del latín, ya que la frase correcta sería commodo musicae, que en su traducción…

(reseña publicada en EEI - EL ESPECTADOR IMAGINARIO nº 105)

por Eduardo J. Manola

La creación de una de las partituras más extraordinarias e icónicas de la historia del cine, resultó ser una pesadilla para James Horner, en ese entonces ascendente joven compositor. Casi como esos terroríficos oscuros túneles plagados de exclusas amenazantes de la nave Nostromo, escondite perfecto de las criaturas alienígenas nacidas de…

por Eduardo J. Manola

Cuando Martin Scorsese pensó en delinear a Travis Bickle, el personaje central de Taxi Driver, encarnado magistralmente por un joven Robert De Niro, en meteórico ascenso desde el Oscar ganado por El Padrino parte II, ya tenía en mente a Bernard Herrmann como el compositor ideal…

(reseña publicada en EEI - EL ESPECTADOR IMAGINARIO nº 104)

por Eduardo J. Manola

Justo cuando la música de cine comenzaba un proceso de transformación hacia sonoridades más modernas, donde el jazz y la electrónica introducían sus raíces innovadoras y le insuflaban oxígeno a la tradicional estructura orquestal y sinfónica que había prevalecido y reinado con suficiencia y justicia en las décadas anteriores, el…

Jerry Goldsmith: Música para diván

por Eduardo J. Manola

Se podría decir, sin empacho ni hesitación alguna, que el, en ese entonces, joven compositor Jerrald King Goldsmith, conocido como Jerry, superó cualquier complejo psicológico que lo pudiera afectar, cuando asumió la tarea y la responsabilidad de crear la música para…

(reseña publicada en EEI - EL ESPECTADOR IMAGINARIO nº 103)

por Eduardo J. Manola

Pocas veces en la historia del cine un tema musical ha logrado envolver a un personaje como lo ha hecho la inolvidable melodía compuesta por David Raksin para Laura (1945), llevando además la figura de Gene Tierney, la bellísima actriz que encarnó a la misteriosa “mujer del cuadro”, a la categoría de divinidad inalcanzable. La inspiración…

Ronald Stein: Un romántico al servicio del cine clase-B

por Eduardo J. Manola

The Haunted Palace (1963) (Arg. El Palacio Encantado, Esp. El Palacio de los Espíritus), dirigida por Roger Corman, se insertó en el excelente ciclo que el prolífico y ahorrativo realizador estadounidense dedicara a la obra de Edgar Allan Poe. Y digo “se insertó” porque en realidad, la película no se basó en ningún cuento del notable escritor de novela gótica, sino…

El silencio como herramienta de la banda sonora

por Eduardo J. Manola

Acostumbrados como estamos a escuchar la música que realza las escenas de un film, o que acompaña la historia, su ausencia es atronadora cuando, sorpresivamente, nos encontramos con una película que no utiliza ese recurso, y sentimos como un vacío, una sensación…

Goblin: Un duende rojo sangre / Bandas sonoras para no dormir

Hablar de GOBLIN es hablar de ARGENTO, y viceversa. Es hablar de la más rancia estirpe del «giallo» y horror italianos. Celuloide y partitura que chorrean sangre por los cuatro costados. Las más memorables cintas de Darío Argento no serían lo mismo sin las bandas de sonido que el…

Deja una respuesta