Eleni Karaindrou CD Concert Athens The Movie Scores

Eleni Karaindrou es, sin duda, uno de los nombres m谩s importantes de la m煤sica de cine de las 煤ltimas d茅cadas, que ha luchado por la visibilidad y oportunidades de las compositoras mujeres. En esta grabaci贸n en directo, abarca, en la medida de las posibilidades que la duraci贸n de un disco compacto proporciona, todos los registros audiovisuales en los que ha ido colaborando y de entre los que destaca la omnipresencia de gran parte de la obra de Theo Angelopoulos, su director fetiche, as铆 como una nutrida representaci贸n de composiciones esc茅nicas de prestigio internacional en las que aport贸 su talento.

SOUNDTRACK REVIEW

CONCERT IN ATHENS (2013)

M煤sica compuesta por Eleni Karaindrou

ECM Records 鈥嶦CM 2220 (2013)

por Frederic Torres

No es este, ni mucho menos, el primer disco recopilatorio de Eleni Karaindrou. Ni siquiera el primero en recoger un concierto en directo de la compositora griega (pues le anteceden el realizado en el 鈥淗erod Atticus Odeon鈥 en 1988 y el 鈥淢emories of the Uprooting鈥 鈥攓ue, adem谩s de en doble compacto, fue comercializado en DVD鈥 en 2005). Pero s铆 es el 煤ltimo llevado a cabo (noviembre de 2010) antes de la desafortunada muerte (junio de 2011) de su director fetiche, Theo Angelopoulos.

Lanzado el pasado verano al mercado, el aficionado podr铆a presuponer una especie de homenaje al reconocido director, pero en el texto escrito por la propia compositora para la carpetilla del disco no se establece referencia alguna a su figura, gran parte de cuya obra se encuentra obviamente representada en la grabaci贸n (de hecho, cinematogr谩ficamente hablando todos los t铆tulos pertenecen a la colaboraci贸n entre ambos), pero cuyo alcance va mucho m谩s all谩 de esa relaci贸n de dependencia con el director en la cual irremediablemente siempre se ha visto inmersa desde que comenzaran a trabajar juntos a mitad de la d茅cada de los ochenta.

Aunque en el momento de la celebraci贸n del concierto no hab铆a ocurrido la tragedia y por tanto la elecci贸n del programa no estaba mediatizada por el desgraciado suceso, se adivina en la compositora no ya un deseo de desvinculaci贸n de la figura 鈥減aterna鈥 respecto de Angelopoulos, pero s铆 cierta aspiraci贸n de (leg铆tima) 鈥渋ndependencia鈥 con la que marcar algunas distancias mediante un af谩n de autoafirmaci贸n art铆stica.

De ah铆 que en sus notas para la carpetilla del disco Karaindrou explicite antes su excelente compenetraci贸n con el productor Manfred Eichman, de ECM, cuya figura se revela fundamental para la compositora desde que aquel propiciara su primer recopilatorio bajo el efectivo t铆tulo de 鈥淔ilm Music鈥 y que a pesar de haber dispuesto de un par de compilaciones, una para el sello franc茅s Milan, bajo el retocado nombre de Helene Karaindrou, y otra de car谩cter m谩s local a cargo del sello griego Minos, recogiendo el citado concierto de 1988, a la postre le reportara gran reconocimiento internacional.

Eleni Karaindrou piano The Movie Scores
Eleni Karaindrou
Eleni Karaindrou CD Athens The Movie Scores
La mirada de Ulises – 芦Theme禄 – music by Eleni Karaindrou

Asimismo, no se olvida en las breves notas de su admiraci贸n por el saxofonista n贸rdico Jan Garbarek, a quien siempre ha proferido una gran admiraci贸n y con el que consigui贸 trabajar en sus partituras para El apicultor y Paisaje en la niebla; del viola Kim Kashishian, pensando en el cual compuso expresamente el tema central de La Mirada de Ulises; o de Vangelis Christopoulos, cuyo oboe, adem谩s de dialogar con el violonchelo en aquella excelsa partitura, protagonizaba el extraordinario solo de 芦Paisaje禄.

Por tanto, la concepci贸n con que Karaindrou afronta esta grabaci贸n efectuada en directo es globalizadora ya que abarca, en la medida de las posibilidades que la duraci贸n de un disco compacto proporciona, todos los registros audiovisuales en los que ha ido colaborando y de entre los que destaca la omnipresencia de gran parte de la obra de Angelopoulos, pero tambi茅n de hasta cuatro temas de la muy reciente serie televisiva Number Ten (煤ltimo trabajo de la compositora, del a帽o 2008, presentado novedosamente en el concierto y dif铆cil de conseguir debido a su edici贸n discogr谩fica local), as铆 como una nutrida representaci贸n de composiciones esc茅nicas de prestigio internacional como 鈥淒eath of a Salesman鈥, 鈥淲ho麓s Afraid Virginia Woolf鈥 y 鈥淭he Glass Menagerie鈥, casi todas, adem谩s, con m谩s de un fragmento presente en el compacto.

De hecho es el 鈥淩equiem for Willy Loman鈥, perteneciente a la primera, la que abre el tel贸n con un melanc贸lico, delicado y reconocible solo de saxo a cargo de Garbarek acompa帽ado al piano por la propia Karaindrou y por una formaci贸n de cuerda bajo la batuta de Alexandros Myrat.

En esa mirada integral que sobre su obra traza la compositora acto seguido introduce, nuevamente de su propia mano, el 鈥淓ternity Theme鈥, el vals principal de La Eternidad y un d铆a, ofreciendo un sentido solo al que sucede la viola de Kim Kashishian, que tambi茅n cuenta con el imprescindible acompa帽amiento de la formaci贸n de Myrat, para proporcionar uno de los fragmentos de mayor lirismo e intensidad del concierto toda vez que de mayor extensi贸n, pues alcanza los casi seis minutos de duraci贸n (cuando la mayor parte oscila entre los dos y los cuatro minutos), como es Closed Roads, una partitura concebida para una serie de televisi贸n que la compositora ha ofrecido en muy contadas ocasiones (no est谩 in茅dita discogr谩ficamente dado que su tema principal ya figuraba en el recopilatorio de 1988 芦Unreleased Recordings禄, reeditado por EMI en 2008 y pr谩cticamente inencontrable).

La eternidad y un d铆a – 芦Eternity Theme禄 – music by Eleni Karaindrou
Eleni Karaindrou Jan Garbarek The Movie Scores
Jan Garbarek

Antes de dar paso al 煤ltimo solista de la noche, Christopoulos, quien se encarga de 鈥淰oyage鈥, perteneciente a la primera colaboraci贸n entre Karaindrou y Angelopoulos, la citada El viaje a Citera, principalmente sustentada sobre la imprescindible formaci贸n de cuerda, la compositora presenta 鈥淲aiting鈥, de la mencionada serie Number Ten, muy reconocida en Grecia, en donde el minimalista piano cede el protagonismo a un acorde贸n que se encarga de establecer las pautas esbozadas por la autora en sus m谩s lejanos inicios profesionales y cuya m谩xima establece un uso poco ortodoxo de instrumentos tradicionales al habilitarlos en registros dram谩ticos tan inusuales como plenos de incuestionables resultados po茅ticos.

Nuevamente el solo de saxo de Garbarek hace su aparici贸n en 鈥淚nvocation鈥, perteneciente en este caso a la adaptaci贸n de 鈥淰irgina Woolf鈥, pasando en poco m谩s de dos minutos del lastimero lamento solitario al m谩s puro desgarro dram谩tico con la cuerda scherzando. El 鈥淭ango of Love鈥 de Number Ten ofrece un respiro al mel贸mano por su sencillez dieg茅tica, pero el programa insiste en las dramatizaciones esc茅nicas y Garbarek vuelve a protagonizar el 鈥淭om麓s Theme鈥 perteneciente, en esta ocasi贸n, a 鈥淭he Glass Menagerie鈥, provisto de alg煤n resabio jazz铆stico especialmente acusado en los pizzicatos de la cuerda que se transmuta en un agradable 鈥淟aura麓s Waltz鈥, en el cual el saxo, la viola, el acorde贸n y la mandolina se suceden al ritmo del acompa帽amiento de la cuerda.

Planteado especialmente para aprovechar la presencia de los notables solistas convocados, el evocador 鈥淎dagio鈥 de Paisaje en la niebla es iniciado por la viola de Kashishian para, una vez que irrumpe la cuerda (siguiendo al original f铆lmico), apreciar el notable solo de oboe de Christopoulos, redondeado mediante un arreglo exclusivo para el concierto por Garbarek. Las intervenciones alcanzan su apogeo al trazar una compleja variaci贸n del adagio anterior en 鈥淎fter Memory鈥, uno de los pasajes m谩s complejos e interesantes del concierto.

A continuaci贸n, manejando expertamente la dosificaci贸n program谩tica, Karaindrou vuelve a convocar el lirismo m谩s intenso con el emocionante 鈥淔arewell Theme鈥 de El apicultor, de nuevo con el inconfundible Garbarek como protagonista y un exquisito acompa帽amiento de piano y cuerda. El siguiente fragmento, 鈥淪eeking Theme鈥, perteneciente al 煤ltimo film de Angelopoulos, Dust of Time cierra, contando con la complicidad del ligero ostinato de la cuerda, este peque帽o bloque dedicado al cineasta griego en el que la fusi贸n de la madera y el metal logran un empaste de mayor calado orquestal.

Dos nuevos temas de la serie Number Ten marcan, con el vitalismo evocador (鈥淣ostalgia Song鈥 y 鈥淲altz of the Rain鈥) en manos del piano, el acorde贸n, la flauta, la mandolina y el viol铆n, la recta final del concierto, en el que Karaindrou vuelve a convocar a Angelopoulos con la melanc贸lica y emocionante 鈥淒ance鈥, perteneciente a La Mirada de Ulises, tras otro desgarrador 鈥淎dagio for Saxophone鈥 compuesto especialmente para Garbarek, cerrando el c铆rculo tem谩tico del recorrido con una variaci贸n sobre el mismo 鈥淩equiem for Willy Loman鈥 del 鈥淒eath of a Salesman鈥 con el que se abr铆a el disco a manos de los mismos protagonistas: el piano (en manos de la compositora), el saxo de Garbarek y la delicadeza de Myrat en la batuta, que en su melanc贸lico devenir nos aboca a una consciente reflexi贸n sobre el recorrido de la Karaindrou toda vez que invoca un involuntario, pero inevitablemente sentido homenaje de despedida a Angelopoulos, uno de los cineastas grandes de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI cuya llama vital se apag贸 por culpa de un desventurado accidente, convertido en tr谩gica met谩fora del signo de los tiempos de una Grecia actual en plena bancarrota y aplastada por el peso de la Historia.

Esa misma que los personajes de su obra hubieron de padecer en carne propia y de la que 茅l mismo, como el resto de sus compatriotas, ha sido una de las 煤ltimas v铆ctimas.

El viaje a Citera – 芦Voyage禄 – music by Eleni Karaindrou
Eleni Karaindrou composer The Movie Scores