La inmensidad 2023

Reseñamos la película argentina dirigida por Sabrina Odoguardio que cuenta con banda sonora de Micaela Carballo, una pequeña joya musical que se editará en vinilo y que servirá para descubrir el talento de la compositora argentina residente en Los Ángeles, a la que entrevistaremos en breve

BSO REVIEW

LA INMENSIDAD (2023)

Música compuesta por Micaela Carballo

por Frederic Torres

Prevista para 2020 y pospuesta en diversas ocasiones hasta 2023 debido a la pandemia del COVID-19, La Inmensidad es una producción independiente argentina, con guion y realización de Sabrina Odoguardio, a partir de su propia obra teatral, La Inmensidad Infinita de lo Probable, llevada a cabo con la ayuda de Leandro Piccolo, quien a su vez interpreta a Giacomo, el joven y enfermo escritor protagonista del film, inspirado en la figura del erudito escritor romántico de la primera mitad del siglo XIX, el italiano Giacomo Leopardi, junto a la pareja de hermanos conformada por Paolina (Florencia Ochiuzo) y Antonio (Emilio Candau), quienes se entregan a cuidarlo en sus postreros días en una aislada villa ubicada en un aislado bosque.

La inmensidad 2023

Esta premisa, urdida en íntima colaboración con Micaela Carballo, a la sazón, productora y editora, además de sonidista y autora de la banda sonora de la película (quien incluso aparece en un pequeño papel), lega una historia íntima, de cámara, pero de hondo calado poético (no en balde se emplean textos del propio Leopardi, extraídos de su obra Il Dialogo della Natura e di un Islandese, así como algún otro original de la misma Odoguardio, caso de “Poesía Final para Acunarse»), en el que la mezcla casi indistinguible de los sueños y la realidad queda enfrentada al paso del tiempo y al empeoramiento progresivo del protagonista.

La inmensidad 2023
La inmensidad 2023
La inmensidad 2023

La figura formal que Odoguardio selecciona para llevar a cabo su traslación dialogada a acciones cinemáticas es fundamentalmente la del encadenado (aunque también emplea el blanco y negro, por ejemplo), convirtiendo su trama casi en una película muda, para lo que cuenta con la especial complicidad de la música de Carballo, quien no obstante el devenir onírico del protagonista, interpreta el conflicto entre los deseos de ambos hermanos y el implacable avance del tiempo a través de un tema musical tan inmenso como el título de la película, sustentado en unas cualidades melódicas que hace tiempo se echan a faltar en producciones de gran envergadura (en las hollywoodienses, sin ir más lejos), y que consigue dotar de una sustancia lírica a un film compuesto sobre todo en la sala de montaje, en el que el transcurrir del tiempo se relativiza y los personajes resuenan como ecos de sí mismos.

La inmensidad 2023

Una pieza que cobra sus mayores cualidades en la secuencia final, en la que los protagonistas van desdibujándose (encadenamientos mediante), durante la escucha del citado tema y ante la contemplación, por parte del espectador, de ese plano general final de la orilla del mar, comunión metafórica entre las pretensiones y consecuciones de la película.

La compositora, no obstante, también emplea otra pieza titulada «Introspección», compuesta con anterioridad y de carácter más clásico, para proveer de intenso dramatismo la secuencia del agravamiento de la enfermedad de Giacomo (junto a la condición de escritor «pesimista» del protagonista, los únicos rasgos que perduran del original Leopardi), en la que se integra a la perfección, ofreciendo un brillante e inteligente empleo de la música y de la acción dramática, en la que el silencio musical también tiene su papel, clave en la secuencia en la que Paolina contempla impotente como Giacomo cae sin fuerzas, exhausto, mientras pasea por el jardín.

La inmensidad 2023
La inmensidad 2023

Una pequeña joya que finalmente será editada y lanzada en vinilo, junto a la música del documental Jaguar Spirit, para solaz de los aficionados, descubriendo el talento que sin duda atesora la compositora, ahora residente en Los Ángeles y a la que pronto podrá el interesado conocer en una próxima entrevista que se podrá ver en esta misma web.

Micaela Carballo compositora
La compositora argentina Micaela Carballo
5 4 votes