Paulina Derska compositora

Entrevista a Paulina Derska

En la primera de las “salidas internacionales” que realizaremos desde TheMovieScores para esta recién inaugurada sección dedicada a los COMPOSITORES EMERGENTES, nos encontramos con Paulina Derska, una ecléctica y joven compositora polaca que dispone de todo tipo de trabajos, tanto escénicos como cinematográficos (incluyendo cortometrajes, documentales y animación), entre los que despunta su colaboración con el joven director italiano Giovanni Pierangeli, con quien ha finalizado recientemente el mediometraje The Dame, que pronto comenzará su recorrido por distintos festivales europeos, tras haber colaborado anteriormente en el cortometraje Dom Ady, y mientras prosiguen su relación profesional con un nuevo documental, en el que la compositora virará su estilo hacia el género jazzístico.

 

Pero Paulina resulta también una persona singular, pues aparte de su pasión por la música, dispone de una similar querencia por la cultura ibérica, significada en la matrícula de honor obtenida con su licenciatura por la facultad de filología hispánica de la Universidad de Lodz, su ciudad natal.

 

El resultado de ello, tal como podrá comprobar quien se adentre en los entresijos de la entrevista, es que Paulina habla un castellano fluido (además también del italiano y del inglés), provisto de un acento peculiar dado que estuvo viviendo en Sevilla durante un semestre gracias a una beca Erasmus, ciudad que le produjo una profunda impresión hasta el punto de considerarse sevillana de los pies a la cabeza (después también obtendría otra beca similar para ampliar estudios en la ciudad italiana de Verona).

 

Graduada por el Conservatorio de Karol Lipinski de Bresvalia, (también con matrícula de honor), Paulina ha participado en diversos talleres europeos relacionados con el audiovisual, como el Hollywood Music Workshops en Viena; el Young Talent Award Masterclass de Cracovia; el Fimucité Scoring Academy de Tenerife; y el British Academy of Film and Television de Londres, además de una residencia artística en Islandia.

 

Recientemente, debido a su naturaleza inquieta, ha formado un grupo denominado Quinteto Sureño, en el que el cuarteto de músicos integrantes decidieron «ampliar» su numeración para incluirla como una componente más al tratarse de la arreglista y autora de los temas que interpretan, además de ser la fundadora del mismo. Están obteniendo un merecido éxito en su país natal, gracias a un repertorio centrado sobre todo en la obra de compositores ibéricos (Falla, Granados, Albéniz) o de raíz hispana, ya que también incluye tangos de uno de sus autores favoritos como es el argentino Astor Piazzola.

 

Ella misma ha compuesto uno denominado «Adiós», que suele integrarse en el repertorio de estos recitales y del que, como es lógico, Paulina se muestra orgullosa. ¡No es para menos! Todo este material lo podéis ver y escuchar en los enlaces que os ofrecemos en esta página, y también en el magnífico website de la compositora, paulinarderska.com, al que podéis acceder en su versión en castellano, además de la polaca y la inglesa.

 

Comenzamos pues la entrevista para TheMovieScores preguntándole a la compositora precisamente por esa pasión por la cultura ibérica y por la consiguiente creación del Quinteto Sureño…

Frederic Torres, 24 de febrero de 2024

Enlaces:

Website Paulina Derska: https://www.paulinaderska.com/es

Paulina Derska Canal Youtube: https://https://www.youtube.com/@paulinaderska2437/videos

Paulina Derska compositora
Paulina Derska compositora
Paulina Derska compositora
Paulina Derska compositora
Paulina Derska compositora
5 1 vote
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments