Un grupo de activistas pro-fauna animal ingresa a un laboratorio y libera un chimpancé que ataca a uno de ellos infectándolo con un incurable virus, variante de la rabia que, en escasos segundos, provoca una enfermedad nerviosa que se manifiesta en forma de agresividad y violencia, esparciéndose rápidamente por el Reino Unido.
Cuatro semanas después, Jim (Cillian Murphy) despierta en un hospital sin saber qué ocurrió, y junto a un grupo de gente intentará sobrevivir al ataque de los contagiados. 28 días después significó la renovación del género zombie aunque, en realidad, los infectados no lo son pese a las similitudes.
Se rumoreó que la banda canadiense de post-rock Godspeed You Black Emperor (GYBE en su acrónimo en inglés) le pondría música a la película, pero Danny Boyle se decidió por John Murphy, compositor británico nacido en Liverpool que comenzara su carrera en los 80 como músico multi-instrumental para varios grupos y se dedicara a las bandas sonoras a partir de los 90.
De todas formas, Murphy se vio muy influenciado por la música de GYBE e, incluso, acordó con Boyle incorporar el segundo movimiento del tema “East Hastings” del grupo canadiense, aunque la canción no se incluyó en el CD del soundtrack por cuestiones de derechos.