Bill Conti - Biografía - compositor - banda sonora - The Movie Scores

Bill Conti

MINI BIOGRAFIA

Providence, Rhode Island, Estados Unidos, 12 de abril de 1942

 

William “Bill” Conti es un compositor de música cinematográfica estadounidense con ascendencia italiana, conocido mundialmente por su extraordinaria banda sonora para la película Rocky (1976), escrita por Sylvester Stallone y dirigida por John G. Avildsen, componiendo además la música de toda la saga. Para Avildsen también compuso la partitura de la famosa saga de The Karate Kid.

 

Comenzó a estudiar piano a los 7 años y luego asistió a la Louisiana State University y a la prestigiosa Juilliard School of Music en New York. Durante varios años fue el director musical de las ceremonias de entrega de los Oscar.

Conti0

También fue importante su trabajo en la televisión, a través de la música de series famosas como Dinasty, Falcon Crest, Los Colby y North and South.

En el cine debutó en 1969 con Un sudario a la medida, una coproducción hispano-ítalo-francesa dirigida por el madrileño José María Elorrieta, y en 1970 participó en la música del clásico de Vittorio De Sica, El jardín de los Finzi Contini aunque sin ser acreditado, pues la autoría figura a nombre de Manuel De Sica. Sin embargo, se considera el film americano Blume in Love (1973) de Paul Mazursky como su debut, cineasta para quien compondría, al año siguiente, su primera banda sonora importante, Harry y tonto.

Nominado tres veces al Oscar, primero por el tema de Rocky “Gonna Fly Now” en 1977 (que perdió insólitamente ante “Evergreen” de Barbra Streisand de la película A Star is Born); en 1982 por la canción original “For your Eyes Only” de la película homónima de la saga Bond; y en 1984 por el extraordinario score de Elegidos para la gloria (The Right Stuff), con el que finalmente ganó su única estatuilla.

Bill Conti - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores
Bill Conti - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores

Entre sus más de 150 bandas sonoras destacan: Un mujer descasada, F.I.S.T., La fórmula, Evasión o victoria, FX: Efectos especiales, Masters del universo, La cuarta guerra, entre muchas otras.

Tiene su estrella en el Hollywood Walk of Fame, en el nº 6451 del Hollywood Boulevard de Los Angeles desde noviembre de 1989.

Eduardo J. Manola - 23 de octubre de 2021

Bill Conti - biografía - compositor - Rocky - banda sonora - the Movie Scores
Bill Conti - biografía - compositor - The Karate Kid - banda sonora - the Movie Scores
Bill Conti - biografía - compositor - Gotcha - banda sonora - the Movie Scores
Bill Conti - biografía - compositor - Dinasty - banda sonora - the Movie Scores
Bill Conti - biografía - compositor - North and South - banda sonora - the Movie Scores
Bill Conti - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores
0 0 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments