MINI BIOGRAFIA

Northampton, Northamptonshire, Inglaterra, Reino Unido de Gran Bretaña, 7 de noviembre de 1905 – Southwold, Suffolk, Inglaterra, Reino Unido de Gran Bretaña, 11 de septiembre de 1985.

Virtuoso flautista y compositor británico, educado en la prestigiosa Royal Academy of Music de Londres. Alumno prodigio, se graduó en flauta y composición, y a los 21 años ya fue profesor en esta última materia. Fue contratado como flautista por la Orquesta Sinfónica de Londres, tocando bajo la dirección de figuras como Edward Elgar, Ralph Vaughan Williams y Sir Henry Wood, y destacando como solista e interpretando trabajos de cámara.

A mediados de los años 30 comienza su carrera como compositor cinematográfico, interviniendo también en numerosos documentales de propaganda bélica durante la Segunda Guerra Mundial, ganando el Oscar de la Academia en 1946 por la música de uno de ellos, The True Glory (1945).

Con un estilo sinfónico y melódico, se convierte en uno de los pioneros de la música de cine en Inglaterra, destacando sus colaboraciones con el cineasta Carol Reed en filmes como Larga es la noche (Odd Man Out, 1947) El ídolo caído (The Fallen Idol, 1948), y El precio de la muerte (The Running Man, 1963). Es de importancia su partitura para La última noche del Titanic (A Night to Remember, 1958) de Roy Ward Baker, una excelente versión del hundimiento del famoso transatlántico, protagonizada por Kenneth More.

Convocado por Hollywood, obtiene prestigio y popularidad gracias a sus vibrantes partituras en aventuras de espadachines como El temible burlón (The Crimson Pirate, 1952, Arg. El pirata hidalgo) protagonizada por Burt Lancaster y El señor de Balantry (The Master of Ballantrae, 1953), con Errol Flynn, y en las clásicas producciones Disney Los robinsones de los mares del sur (1960) y Los hijos del capitán Grant (1962).

William Alwyn - compositor - biografía - the Crimson Pirate - banda sonora - the Movie Scores

Miembro de la Academia del Cine Británico, director de la Sociedad General de Autores de Gran Bretaña durante veinte años, la reina de Inglaterra le concedió el premio C.B.E en 1978 por su contribución a la música, y en 1982 fue reconocido con el Doctor Honoris Causa en música por la Universidad de Leiscester. Jubilado en 1978, se trasladó a una tranquila residencia en la costa de Inglaterra, en Blythburgh, Suffolk, donde cultivó otras artes como la pintura y la poesía y pasó sus últimos años.

En 1981 sufre un infarto seguido de una meningitis y neumonía que le apartan de la composición hasta 1985, año en que logra terminar su “Cuarteto para cuerdas nº 3”, el que es presentado en la Iglesia de Blythburg como parte del Festival de Aldeburg, tres meses antes de su muerte.

Su obra de música clásica incluye cinco sinfonías, música de cámara, y conciertos para violín, viola, oboe, coros, piano y flauta, habiendo compuesto también dos óperas, “The Libertine” y “Miss Julie”. Dirigió sus sinfonías en diversos conciertos, muchos de ellos al frente de la prestigiosa London Philharmonic Orchestra, y grabó varios discos. Estuvo casado con la también compositora Doreen Carwithen.

Eduardo J. Manola

NOTA IMPORTANTE

Estamos trabajando constantemente en el desarrollo de las biografías de los compositores de música de cine con el estilo propio de TheMovieScores,  a fin de completar un amplio archivo que sirva de consulta para todos aquellos que lo necesiten. Sin embargo, dado el enorme trabajo que ello requiere, dicha tarea demandará mucho tiempo, dejando vacías de información muchas de las entradas de esta importante sección.

Por ello, mientras tanto, para llenar provisoriamente ese vacío, ponemos aquí a disposición de nuestros seguidores, algunos enlaces que existen sobre la biografía de este compositor, como una forma de aporte a vuestra investigación o lectura.

Cabe destacar que TheMovieScores no ha podido chequear la información existente en dichos trabajos o artículos y no tiene nada que ver con la autoría de los mismos, que es exclusiva de sus propietarios y administradores.

Deja una respuesta