Northampton, Northamptonshire, Inglaterra, Reino Unido de Gran Bretaña, 7 de noviembre de 1905 – Southwold, Suffolk, Inglaterra, Reino Unido de Gran Bretaña, 11 de septiembre de 1985.
Virtuoso flautista y compositor británico, educado en la prestigiosa Royal Academy of Music de Londres. Alumno prodigio, se graduó en flauta y composición, y a los 21 años ya fue profesor en esta última materia. Fue contratado como flautista por la Orquesta Sinfónica de Londres, tocando bajo la dirección de figuras como Edward Elgar, Ralph Vaughan Williams y Sir Henry Wood, y destacando como solista e interpretando trabajos de cámara.
A mediados de los años 30 comienza su carrera como compositor cinematográfico, interviniendo también en numerosos documentales de propaganda bélica durante la Segunda Guerra Mundial, ganando el Oscar de la Academia en 1946 por la música de uno de ellos, The True Glory (1945). Con un estilo sinfónico y melódico, se convierte en uno de los pioneros de la música de cine en Inglaterra, destacando sus colaboraciones con el cineasta Carol Reed en filmes como Larga es la noche (Odd Man Out, 1947) El ídolo caído (The Fallen Idol, 1948), y El precio de la muerte (The Running Man, 1963). Es de importancia su partitura para La última noche del Titanic (A Night to Remember, 1958) de Roy Ward Baker, una excelente versión del hundimiento del famoso transatlántico, protagonizada por Kenneth More.
Convocado por Hollywood, obtiene prestigio y popularidad gracias a sus vibrantes partituras en aventuras de espadachines como El temible burlón (The Crimson Pirate, 1952, Arg. El pirata hidalgo) protagonizada por Burt Lancaster y El señor de Balantry (The Master of Ballantrae, 1953), con Errol Flynn, y en las clásicas producciones Disney Los robinsones de los mares del sur (1960) y Los hijos del capitán Grant (1962).