Mark Ayres - biografía - compositor - banda sonora - The Movie Scores

Mark Ayres

MINI BIOGRAFIA

Compositor británico de música electrónica e ingeniero de sonido nacido en Londres, Inglaterra, Reino Unido, conocido por sus trabajos para las dos últimas temporadas de la mítica serie de televisión inglesa Doctor Who. Tiene a su cargo el archivo radiofónico de la BBC. Compuso dos bandas sonoras para el cine para el director Scott Mitchell, The Innocent Sleep (1995) y Scar Tissue (2013).

Traducción de la biografía incluida en el website oficial del compositor

 

Mark Ayres nació en Londres y se educó en Tunbridge Wells (donde pasó la mayor parte de su infancia) y en la Universidad de Keele (estudiando Música de Cine, Composición y Música Electrónica con Peter Dickinson, Roger Marsh y el difunto Tim Souster), donde se graduó con una licenciatura (con honores) en Música y Electrónica.

Mientras estudiaba, Mark compuso música para producciones teatrales y películas de aficionados, formó una banda con sus compañeros de clase (“The Electric Ferrits” – ¡sic!), y fue flautista ocasional de la West Kent Youth Orchestra. En la universidad siguió escribiendo para producciones teatrales y películas de aficionados, y formó la banda de rock Random Access.

En 1982, Mark se incorporó a la incipiente cadena de televisión independiente británica TVam como ingeniero de sonido. Durante los cinco años siguientes trabajó en diversos programas, desde Good Morning Britain hasta Roland Rat, así como en comisión de servicio en empresas como Anglia Television, trabajando como asistente de sonido en programas como Cover Her Face. Aprovechó la oportunidad para hacer contactos y empezó a escribir jingles e idents para producciones de vídeo y programas de televisión, antes de pasar finalmente a trabajar por cuenta propia como compositor y diseñador de sonido en 1987.

Desde entonces, ha proporcionado música incidental para algunos de los programas dramáticos más importantes del Reino Unido, como Rockcliffe’s Babies, Casualty y tres partituras completas para Doctor Who. Su trabajo se ha escuchado en documentales y series de revistas, y proporciona la firma para la televisión por satélite japonesa. Una colaboración continua con el artista informático William Latham ha producido una serie de aclamados cortometrajes y CD-ROM, y también ha contribuido a la biblioteca musical De Wolfe.

En 1995, Mark fue contratado como compositor en el primer largometraje del director Scott Michell, The Innocent Sleep (protagonizado por Michael Gambon, Rupert Graves, Annabella Sciorra y Franco Nero), para el que proporcionó una partitura orquestal completa con interpretaciones de voz solista de la popular soprano Lesley Garrett. La grabación de la banda sonora fue recomendada en las ediciones de 1997 y 1998 de la Gramophone Film Music Good CD Guide.

Como compositor, arreglista, productor o intérprete, el nombre de Mark aparece en más de 100 lanzamientos de discos compactos, incluyendo muchos de la serie “Digital Film Scores” de Silva Screen Records.

La versatilidad de Mark radica en su capacidad para pasar de la partitura orquestal completa, a través de los arreglos y la producción, a la realización de música electrónica innovadora, el diseño de sonido y la programación multimedia. Recientemente ha compuesto un cortometraje infantil para Carlton Television y un piloto satírico de actualidad para Channel Four. Actualmente está trabajando en otros álbumes para Silva Screen, en varios proyectos en solitario y en el desarrollo de ideas para largometrajes y televisión con Scott Michell.

Está casado y tiene dos hijos.

Mark Ayres es miembro de la Academia Británica de Compositores y Autores de Canciones, y forma parte de los Comités Ejecutivo de Música de Medios y de Nuevas Tecnologías

Mark Ayres - compositor - biografía - banda sonora - Doctor Who - the Movie Scores

Eduardo J. Manola - 14 de agosto de 2020

NOTA IMPORTANTE

Estamos trabajando constantemente en el desarrollo de las biografías de los compositores de música de cine con el estilo propio de TheMovieScores,  a fin de completar un amplio archivo que sirva de consulta para todos aquellos que lo necesiten. Sin embargo, dado el enorme trabajo que ello requiere, dicha tarea demandará mucho tiempo, dejando vacías de información muchas de las entradas de esta importante sección.

Por ello, mientras tanto, para llenar provisoriamente ese vacío, ponemos aquí a disposición de nuestros seguidores, algunos enlaces que existen sobre la biografía de este compositor, como una forma de aporte a vuestra investigación o lectura.

Cabe destacar que TheMovieScores no ha podido chequear la información existente en dichos trabajos o artículos y no tiene nada que ver con la autoría de los mismos, que es exclusiva de sus propietarios y administradores.

0 0 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments