Burt Bacharach - biografía - compositor - banda sonora - The Movie Scores

Burt Bacharach

MINI BIOGRAFIA

12 de mayo de 1928, Kansas City, Missouri, Estados Unidos

Burt Freeman Bacharach, es un compositor, productor, arreglista, orquestador y cantante estadounidense, de estilo elegante y gran capacidad para la melodía, autor de reconocidos éxitos para la pantalla grande.  Sin duda es uno de los más populares compositores del siglo veinte, con una figura dominante en la música pop de las décadas del sesenta y setenta, creador de canciones melódicas de gran popularidad, con un sonido personal, inconfundible y diferenciado de las que se componían en su época. 

 

Hijo del columnista nacional Bert Bacharach, estudió violonchelo, batería y luego piano a partir de los 12 años, por insistencia de su madre, algo que odiaba porque su sueño era jugar al fútbol profesional, frustrado por su pequeña contextura física. En su adolescencia se enamoró del jazz viendo a leyendas del bebop como Dizzy Gillespie y Charlie Parker, cuyas armonías y melodías poco convencionales se convirtieron en una gran influencia para el joven compositor.

 

Con solo quince años, formó una banda de diez músicos con sus compañeros de instituto, tocando en fiestas y bailes, y tras graduarse en el instituto Forest Hills, se matriculó en el programa de estudios musicales de la Universidad McGill de Montreal, donde Burt afirma que escribió su primera canción, “The Night Plane to Heaven”. Siguió estudiando teoría y composición en la Mannes School of Music de Nueva York, en el Berkshire Music Center, y en la New School for Social Research, donde estudió con los compositores Bohuslav Martinu, Henry Cowell y Darius Milhaud (cuya influencia en el estilo de Bacharach es evidente).

Burt Bacharach - biografía - compositor - banda sonora - The Movie Scores

Mientras servía como arreglista de bandas de baile en el ejército, conoció al cantante Vic Damone, de quien, tras su licenciamiento, y con tan solo veinticuatro años, se convirtió en su pianista. Trabajó en clubes nocturnos y restaurantes con artistas como los Ames Brothers, Imogene Coca, Polly Bergen, Joel Grey, Georgia Gibbs, Steve Lawrence y una joven cantante llamada Paula Stewart, con la que se casó en 1953.

 

En 1957, colaboró por primera vez con el letrista Hal David con quien formó una pareja profesional exitosísima, lanzando a la fama a Dionne Warwick en 1962 con la canción “Don’t Make Me Over”, que alcanzó el nº 21 de los Top 40, y continuando una relación profesional que durante diez años produjo veinte hits, siete de los cuales llegaron a los Top 10. También trabajó mucho con el letrista Bob Hilliard y con los Drifters durante este periodo.

 

Reconocido playboy (se casó cuatro veces), una de ellas con la famosa actriz Angie Dickinson, a través de quien Bacharach entró en el mundo del cine, debutando con “Beware of the Blob”, el tema principal de La masa devoradora (The Blob, 1958), primer papel protagónico del ascendente Steve McQueen, y Forever my Love (Ernst Marischka, 1962), película que condensaba la exitosa trilogía austríaca de Sissi, protagonizada por Romy Schneider, para la que compuso el tema del mismo título, mientras la partitura original era del austro-húngaro Anton Profes.

The Blob – “Beware of the Blob” – music by Burt Bacharach
Burt Bacharach - biografía - compositor - banda sonora - The Movie Scores
Bacharach con Hal David
Burt Bacharach - biografía - compositor - banda sonora - The Movie Scores
Con su segunda esposa, Angie Dickinson
Forever my Love – “Forever my Love” – music by Burt Bacharach

No ha sido un compositor muy prolífico en el cine (unas trece bandas sonoras), pero puede jactarse de tener en su haber varias de enorme éxito, reconocimiento y popularidad, y consecutivas, como What’s New, Pussycat? (1965), cuya canción principal fue un éxito en el Top 5 para Tom Jones; After The Fox y la canción de Alfie, un éxito para Cilla Black, ambas de 1966; Casino Royale (1967), que introdujo la canción “The Look of Love”, nominada al Oscar e interpretada por Dusty Springfield; Dos hombres y un destino (Butch Cassidy and the Sundance Kid, 1969), que generó el hit número 1 “Raindrops Keep Falling on My Head” y le valió a Bacharach dos Oscars (mejor partitura y mejor canción temática), así como un Grammy a la mejor Música; y Arthur (1981) que lo devolvió a los primeros puestos de las listas de éxitos con “Arthur’s Theme (The Best That You Can Do)”, canción co-escrita con  Christopher Cross (que la interpretó), Carole Bayer Sager y Peter Allen, que le valió a Bacharach su tercer Oscar.

A partir de allí, su estrella comenzó a apagarse en el ámbito cinematográfico, del que iría desapareciendo para dedicarse a producciones de música pop y videos.

Eduardo J. Manola - 30 de diciembre de 2021

Burt Bacharach - biografía - compositor - banda sonora - The Movie Scores
5 1 vote
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments