biografía de vince dicola

Vince DiCola

BIOGRAFIA

Lancaster, Pennsylvania, Estados Unidos, 17 de noviembre de 1957

 

Vincent Louis DiCola es un teclista, arreglista, y compositor de canciones y música de cine, conocido por su extraordinaria banda sonora para la película Rocky IV.

 

Nacido de padres italoamericanos, se licenció en percusión en la universidad y comenzó su carrera musical en 1981 al mudarse a California, donde trabajó como músico de sesión de diversos artistas, como la cantante country Juice Newton, destacando su participación en los álbumes “Dirty Looks” (1983) y “Old Flame” (1985).

 

Pero su carrera cambiaría radicalmente cuando fue elegido para coescribir junto a Frank Stallone varias canciones para la banda sonora de Staying Alive (1983), protagonizada por John Travolta y dirigida por Sylvester Stallone.

 

El tándem recibió una nominación al Grammy por su trabajo en la categoría de Mejor Álbum de Partitura Original escrita para una Película o Especial de Televisión, la que compartieron con otros artistas que también aportaron a la banda sonora del film, como Joe Esposito y los hermanos Barry, Maurice y Robin Gibb. Vince y Frank también fueron nominados al Globo de Oro por la canción “Far from Over”.

Biografía de Vince DiCola
Staying Alive Biografía de Vince DiCola The Movie Scores
Staying Alive – “Far for Over” – music by Vince DiCola & Frank Stallone

Dos años después, Sylvester Stallone lo convocó para ponerle música a Rocky IV (1985), que supuso su mayor éxito, logrando el disco de platino con más de un millón de copias vendidas, y haciendo que varios de los temas de DiCola fueran recurrentemente utilizados en anuncios de radio, de televisión, programas deportivos y fueran parte de la música que se reproduce como fondo en gimnasios y sitios de entrenamiento de todo el mundo durante décadas.

Rocky IV - Biografía de Vince DiCola
Rocky IV – “War” – music by Vince DiCola

En 1986, se involucra en la banda sonora de The Transformers: The Movie, derivada de la exitosa serie de 1984 auspiciada por el emporio juguetero de Hasbro.

 

DiCola escribe la partitura incidental y la canción “Dare”, que compone junto a Scott Shelly, resultó un éxito y se hizo muy popular en aquel momento. 

 

A partir de allí, se produce un vacío profesional de DiCola en la música de cine, regresando recién en los 2000, en dos películas de bajo presupuesto para el director Art Camacho, Sci-Fighter (2004) y Soft Target (2006).

 

Ambas partituras las compartió con quien sería su socio en adelante, el compositor Kenny Meriedeth. Desde ese momento, ya no volvió al cine y se dedicó a componer música para video games junto a Meriedeth, como Saturday Morning RPG, Angry Birds Transformers, Deceptihogs Revenge, Transformers: Devastation, y Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutants in Manhattan.

Biografía de Vince DiCola The Movie Scores
Transformers Biografía de Vince DiCola The Movie Scores
The Transformers: The Movie – “Super Medley” – music by Vince DiCola

En 2018, DiCola ofreció un concierto en el legendario Whiskey A Go-Go, en el Sunset Strip de Los Ángeles, que fue muy concurrido y en el que presentó muchos de los temas que compuso para el cine y la televisión.

 

Fue homenajeado en el 13º festival anual Fimucité en las Islas Canarias en septiembre de 2019, donde tuvo la oportunidad de tocar su famosa suite de Rocky IV en versión sinfónica por primera vez en el mundo.

Al cierre de esta biografía, Vince DiCola participará nuevamente en el  Fimucité, en su festival nº 19, en septiembre de 2022, interpretando junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife bajo la batuta del compositor y director Diego Navarro, su partitura para The Transformers: The Movie. En la actualidad, Vince está ocupado en componer la música de video games del Universo NRCity.

Eduardo J. Manola - 22 de septiembre de 2022

Biografía de Vince DiCola
0 0 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments