New Haven, Connecticut, Estados Unidos, 20 de enero de 1911 – Woodland Hills, Los Angeles, California, Estados Unidos, 30 de agosto de 1984 (73 años)
Miembro de la célebre dinastía musical de los Newman (hermano de Alfred y Lionel, y tío de Randy, Thomas, David, Joey y Maria), fue un prolífico conductor, arreglista, y orquestador norteamericano, con muy pocas obras originales suyas compuestas para el cine. Nacido en una familia numerosa, con nueve hermanos, hijos de un vendedor ambulante de frutas y su esposa, inmigrantes rusos, creció a la sombra de su hermano Alfred, que fue un niño prodigio que se convertiría en un grandioso compositor de música cinematográfica y sería el director musical de la 20th Century Fox durante décadas.
Fue precisamente Alfred quien introdujo a Emil y a su otro hermano Lionel en ese importante estudio de Hollywood, en 1936. Allí comenzaría Emil su carrera como orquestador y director musical en películas de clase B, y a partir de 1940 ya era uno de los músicos más ocupados y solicitados del estudio, respetado como arreglista y conductor.