por Eduardo J. Manola

New York City, New York, Estados Unidos, 8 de octubre de 1913 – Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos, 21 de agosto de 1958

Compositor norteamericano de música de teatro, cine y series, conocido por el tema principal de la serie de TV Dragnet.

En los inicios de la década del treinta, estaba asistiendo a la escuela de leyes en la Universidad del Sur de California, cuando repentinamente dejó sus estudios para actuar en una banda de baile de la universidad. Con el tiempo, los miembros de la banda se separaron, pero Schumann continuó dentro de la industria musical, trabajando con Eddie Cantor en el programa de radio de Cantor y grabando con Andre Kostelanetz.

Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Schumann se enroló en el ejército, convirtiéndose en el director musical del Servicio de Radio de las Fuerzas Armadas. Participó en infinidad de actos durante la guerra y en todos los programas de radio que la AFRS produjo durante este tiempo. Después de la guerra, volvió a Los Ángeles y trabajó en la industria del cine y la televisión como compositor y arreglista, sobre todo en varias películas del popular dúo cómico que formaron Bud Abbott y Lou Costello, como Vuelven de la guerra (Buck Privates Come Home, 1947), The Wistful Widow of Wagon Gap (1947), Con la soga casi al cuello (The Noose Hangs High, 1948), y Las minas del rey Salmonete (Africa Screams, 1949), todas dirigidas por Charles Barton.

wschum1
wschum2

En 1949, la NBC lo convocó para que compusiera un tema musical para la presentación de un programa de detectives de la policía protagonizado por Jack Webb que estaba a punto de estrenarse en la cadena de radio: Dragnet. Schumann compuso un motivo de cuatro notas, posiblemente el segundo motivo de cuatro notas más famoso después de la 5ta. Sinfonía de Beethoven. Dragnet se convirtió en un gran éxito en la radio, tanto que Webb propuso llevarlo a la incipiente televisión en formato de serie. Fue la pionera de las series policiales procedimentales y el tema de Schumann se volvió a usar como sintonía principal.

Hubo de sobrellevar un pleito por los derechos del tema de Dragnet, promovido por los editores de la banda sonora del clásico film noir Forajidos (The Killers, Robert Siodmak, 1946), compuesta por el gran Miklos Rozsa, pues la similitud de las primeras cuatro notas de Dragnet era muy evidente.

wschum3

También escribió la ópera “John Brown’s Body”, que se estrenó en Los Ángeles en 1953 y tuvo 65 representaciones en Broadway en el New Century Theatre.

En esos tiempos, Schumann fundó un grupo vocal reuniendo a veinte talentosos cantantes que se llamó “Las Voces de Walter Schumann”, con el que grabó varios álbumes de fácil escucha, similares a los grabados por Jackie Gleason, tanto para Capitol Records como para RCA Victor.

En 1954, la música compuesta para la serie Dragnet fue usada para la película del mismo nombre que se conoció en España como Redada, también con Jack Webb. En 1955, le llegó una oportunidad única que no desaprovechó. El gran Charles Laughton le encargó la música para su ópera prima como director, La noche del cazador (The Night of the Hunter), en la que Robert Mitchum compone un villano de antología. Ese mismo año, Schumann ganó el Emmy a Mejor Música Original para una Serie de TV por su popularísimo tema Dragnet.

wschum5
wschum4

También grabó “Exploring the Unknown”, un álbum temático de la era espacial con diálogos, y “The Voices of Christmas”, un popular álbum navideño de 19 canciones con su grupo “Voices of Walter Schumann”, que fue reeditado en disco compacto por Collector’s Choice Music en noviembre de 2007, 52 años después de su debut inicial como un LP y un conjunto de 3 discos de 45 RPM.

En 1956 y 1957 Schumann continuó grabando con sus “Voices”, apareciendo en la primera temporada de “The Ford Show”, un popular programa musical de la NBC, protagonizada por Tennessee Ernie Ford.

Sin embargo, en el verano de 1958, la mala salud hizo que Schumann fuera ingresado a la Clínica Mayo y sometido a una de las primeras cirugías a corazón abierto en los Estados Unidos. Surgieron complicaciones después de la operación, y Schumann murió el 21 de agosto de 1958, a la edad de 44 años, sólo unas semanas antes de que comenzara la tercera temporada del programa.

Los miembros del conjunto “Voces de Schumann”, luego de superar el shock por su repentina muerte, decidieron seguir actuando. Rebautizados como “Los 20 mejores” continuaron con Ford durante otros cinco años.

IR A:

wschum7

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

0 0 votos
Califica el artículo
Suscribete
Notificar de
guest
0 Comentarios
Mas comentarios en lineá
Ver todos los comentarios