BIOGRAFIA

Springfield, Missouri, Estados Unidos, 4 de enero de 1918 – Hollywood, Los Angeles, California, Estados Unidos,  26 de julio de 2002 (84 años)

Norman Dale “Buddy” Baker.

Compositor norteamericano conocido por sus partituras para producciones Disney como The Fox and the Hound (1981), Napoleon and Samantha (1972) (en la que Henry Mancini compuso las canciones), y The Many Adventures of Winnie the Pooh (1977) entre muchas otras. También compuso muchas de las melodías que acompañan atracciones en los parques Disney, y la música de 2 episodios de la mítica serie El Zorro, protagonizada por Guy Williams.

Buddy Baker - compositor - banda sonora - The Movie Scores

Se crió en Springfield, Missouri, y se graduó en música en el Southwest Baptist College, llegando a la costa oeste en 1930 para trabajar como arreglista de scores para radio y se convirtió en director musical del Bob Hope’s Radio Show. También se desempeñó como arreglista de música para big bands, obteniendo un hit por el tema “And her Tears Flowed Like Wine” para la orquesta de Stan Kenton.

A principios de los cincuenta fue profesor en L.A. City College y entre sus jóvenes alumnos estaba, nada menos que el compositor Jerry Goldsmith y el baterista de jazz Louis Bellson, con quien compuso y arregló el álbum de jazz “Journey into Love” en 1954. 

En ese tiempo, su amigo, el compositor George Bruns le propuso componer música para la película de televisión de Disney Davy Crockett and the River Pirates (1956). Así comenzó su extensa relación de 28 años con los Estudios Disney, en la que se desempeñó como compositor y director musical, escribiendo la música para más de 50 películas y 150 producciones y programas de televisión y el Disney on Parade Arena Show.

Con idénticas tareas trabajó para la WED Enterprises, componiendo música para el mítico programa Disneylandia y para los parques de diversiones. Por ejemplo, para el Walt Disney World es conocido su tema “If You Had Wings”, así como la suite de música clásica que acompaña el film Impressions de France, que se puede ver en EPCOT Center, que adapta trabajos de Camille Saint-Sáens, Claude Debussy y Erik Satie, entre otros.

Disneylad - Buddy Baker - banda sonora - The Movie Scores
Impressions de France - Buddy Baker - compositor - banda sonora - The Movie Scores

La música de la atracción Journey to the Center of the Earth del parque Tokyo Disneysea también es de su autoría. Siempre conducía sus temas musicales con la Philadelphia Orchestra, la Royal Philharmonic Orchestra of London y la Graunke Symphony Orchestra of Munich.

Fue nominado por la Academia de Hollywood por su score de 1972 Napoleon and Samantha, y su música aparece en muchísimos cartoons de Disney, incluido Donald en el país de las matemáticas (Donald in Mathmagic Land), nominado al Oscar en 1959 como mejor corto documental. En 1978 compuso la música para el primer Walt Disney Home Video logo, conocido como el logo Neon Mickey. Arregló y condujo la mayoría de las producciones de Winnie the Pooh, incluido el tema de la atracción temática en el parque. Es suya también la música del juego The Haunted Mansion existente en Magic Kingdom.

Durante su carrera recibió muchos otros premios, como el President’s Award de la Film Music Society por su contribución a la enseñanza de música en la USC Thornton School of Music, institución en la que trabajó hasta el final de sus días, o el Diamond Circle Award de la Pacific Pioneer Broadcasters por sus años de trabajo en radio y televisión.  En 1995 fue galardonado por el National Fantasy Fan Club con el Disney Legend Award y la American Society of Composers, Authors and Publishers (ASCAP) lo premió con el Lifetime Achievement Award.

Eduardo J. Manola – 29 de abril de 2021

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

Zorro - 1957 - Disney - banda sonora - The Movie Scores

Deja una respuesta