Carpi, Emilia-Romagna, Italia, 24 de diciembre de 1916 – Roma, Lazio, Italia, 13 de noviembre de 2004 (87 años)
Compositor italiano de música de cine con más de 200 bandas sonoras en su haber, tanto en cine como en televisión. También trabajó en los arreglos de muchas partituras cinematográficas, se prodigó en todos los géneros, pero brilló en la comedia italiana.
Rustichelli creció en el seno de una familia que amaba la música, se diplomó en piano en el Conservatorio Giovanni Battista Martini de Bolonia, y más tarde viajó a Roma para estudiar composición en la Academia de Santa Cecilia. Su debut en el cine fue en 1939 con Papá per una notte, de Mario Bonnard, pero en la posguerra conoció a Federico Fellini, y a través de él se relacionó con el actor, guionista y director italiano Pietro Germi, con quien mantuvo una extensa colaboración en los años cuarenta y cincuenta.
Para él compuso la música de todas sus películas (con excepción de Il testimone), la primera de ellas Juventud perdida (Gioventú perduta, 1948). Siguieron: En nombre de la ley, El camino de la esperanza, La cittá si difende, Il brigante di Tacca del Lupo, La presidenta, Gelosia, Amori di mezzo secolo, El ferroviario, El hombre de paja, Un maldito embrollo; la exitosa Divorcio a la italiana (1961) con Marcello Mastroianni; Seducida y abandonada, Señoras y señores, Muchas cuerdas para un violín, Serafino, Vidas opuestas, y El divorcio es cosa de tres.