Carter Burwell - compositor - biografía - banda sonora - the Movie Scores

Carter Burwell

BIOGRAFIA

New York City, New York, Estados Unidos, 18 de noviembre de 1954

Carter Benedict Burwell, es un compositor estadounidense de música de cine, que ha destacado por su extensa colaboración en películas de los hermanos Ethan y Joel Coen desde sus comienzos, para los que escribió todas sus bandas sonoras con excepción de Inside Llewyn Davis (2013), debutando en Blood Simple (1984) y siguiendo con Raising Arizona (1987), Miller’s Crossing (1990), Barton Fink (1991), The Hudsucker Proxy (1994), Fargo (1996), The Big Lebowski (1998), No Country for Old Men (2007), True Grit (2010), y La balada de Buster Scruggs (2018), por nombrar las más importantes.

Carter Burwell - compositor - biografía - banda sonora - the Movie Scores

Asimismo, destacan algunas repetidas colaboraciones con diferentes directores. Por ejemplo, con Spike Jonze, para el que, exceptuando Her (2013), también escribió la música de todas sus películas: Being John Malkovich (1999), El ladrón de orquídeas (2002) y Donde viven los monstruos (2009). Para esta última trabajó con Karen O, la vocalista y líder del grupo indie Yeah Yeah Yeahs, quien escribió las canciones, mientras Burwell compuso la música instrumental, aunque sus tareas se entremezclaron en ciertos pasajes.

  

Para Michael Caton-Jones musicó Doc Hollywood (1991), This Boy’s Life (1993), Rob Roy (1995) y The Jackal (1997). Para Rob Roy, un drama histórico protagonizado por Liam Neeson y Jessica Lange, Burwell utilizó instrumentación escosesa.

Para Bill Condon compuso Gods and Monsters (1998), Kinsey (2004), The Twilight Saga: Breaking Dawn – Part 1 y Part 2, The Fifth State (2013), Mr. Holmes (2015), y The Good Liar (2019). Para James Foley, Two Bits (1995), Fear (1996), The Chamber (1996), y The Corruptor (1999) para la que utilizó instrumentos chinos tradicionales, que integró con música moderna; y para Todd Haynes colaboró en la miniserie Mildred Pierce, por la que recibió el Primetime Emmy, y en Carol (2015).

Carter es uno de los dos hijos de Natalie Benedict, profesora de matemáticas, y de Charles Burwell, fundador de Thaibok Fabrics Ltd. En 1956 se mudaron a Connecticut, y fue allí cuando a los siete años comenzó a estudiar piano, mientras asistía a la King School de Stamford. Más tarde ingresó en el Harvard College, donde se graduó en 1977. Durante su estancia allí estudió animación con Mary Beams y George Griffin, y en 1979 filmó una película de animación Help, I’m Being Crushed to Death by a Black Rectangle, con la que ganó el primer puesto en el Festival de Cine de Jacksonville y el segundo en el Festival Internacional de Animación de Ottawa.

 

También en esos años tomó clases de música electrónica con Ivan Tcherepnin y realizó un curso de estudios independientes en el MIT Media Lab (entonces conocido como Architecture Machine Group), tras lo cual se desempeñó como asistente de enseñanza en el Estudio de Música Electrónica de Harvard.

Carter Burwell - compositor - biografía - banda sonora - the Movie Scores

De 1979 a 1981, Burwell trabajó como jefe de informática en el Cold Spring Harbor Laboratory de Long Island, donde creó software para el procesamiento de imágenes, la automatización de laboratorios y el análisis de proteínas.

De 1982 a 1987 trabajó en el Instituto Tecnológico de Nueva York, donde empezó como modelador y animador informático, pero acabó como Director de Investigación de Sonido Digital. Durante este tiempo trabajó en muchos anuncios de televisión y películas animadas por ordenador, contribuyendo finalmente con modelos y animación al anime japonés Lensman (1984), realizando la animación que corresponde a las escenas en Bosconian City.

Raising Arizona – Ukelele theme – music by Carter Burwell
Carter Burwell - compositor - biografía - banda sonora - the Movie Scores

Durante la década de 1980, mientras participaba en avisos de televisión y flmes animados, Carter Burwell comenzó a dedicarse a la música en forma paralela, tocando con varias bandas en Nueva York, en particular “The Same”, “Thick Pigeon” y “Radiante”, y compuso también música para teatro (The Myth Project en Naked Angels en 1989).

 

Sus inicios en el cine fueron por casualidad. Justamente en los ochenta, cuando tocaba en las mencionadas bandas en New York, conoció a Skip Lievsay, un músico que estaba trabajando en ese momento en la edición de sonido de la película Blood Simple, debut de los hermanos Coen. Lievsay le preguntó si quería grabar música cinematográfica, y como la producción contaba con un escasísimo presupuesto que le impedía contratar un compositor profesional, los Coen, al conocer a Burwell en la grabación de efectos de sonido, le ofrecieron contratarlo para escribir la música del film, y este aceptó sin imaginar que allí comenzaba su extensa carrera.

Carter Burwell - compositor - biografía - banda sonora - the Movie Scores
Los hermanos Joel y Ethan Coen

Los hermanos Coen imaginaron Barton Fink sin música, solo con efectos de sonido, pero Burwell trabajó junto a Lievsay componiendo una partitura que entrelazaron con los efectos sonoros, y para Fargo se inspiró en música del cine negro americano (film noir) y en música tradicional escandinava. Su tema principal se basó en la canción folclórica escandinava “Den Bortkomne Sauen” y lo grabó con instrumentación del cine negro. La Asociación de Críticos de Cine de Chicago le dio el premio a Mejor Banda Sonora del año.

 

Otras partituras de mención son Psycho III (Anthony Perkins, 1986), Kalifornia (Dominic Sena, 1993), The Conspiracy Theory (Richard Donner, 1997) trabajando junto T-Bone Burnett, Velvet Goldmine (Todd Haynes, 1998), A Knigh’s Tale (Brian Helgeland, 2001), The Alamo (John Lee Hancock, 2004), Before the Devil Konws You’re Dead (Sidney Lumet, 2007) y la música adicional a la del maestro John Barry que compuso para Mercury Rising (Harold Becker, 1998). Con T-Bone Burnett repitió equipo en la banda sonora de O Brother, Where Art Thou (2000) de los Coen.

Pese a haber compuesto más de noventa bandas sonoras y haber trabajado con cineastas de renombre, Burwell ha mantenido siempre un perfil bajo: «Básicamente trato de vivir tan lejos como puedo de la industria del cine sin abandonar los Estados Unidos»

Recién en el año 2015 contrató un publicista con motivo del estreno de Carol de Todd Haynes, por cuyo trabajo fue nominado al Globo de Oro, y por primera vez recibió una nominación al Oscar a la Mejor Banda Sonora.

Su segunda nominación a los premios de la Academia y Globos de Oro fue por la música de Tres anuncios por un crimen (Three Billboards Outside Ebbin, Missouri, 2017) de Martin McDonagh, para la que hizo gala de sus conocimientos de las raíces musicales del folk americano, director con quien ya había colaborado en In Bruges (2008) y Seven Psychopaths (2012).

 

Sus últimos trabajos incluyen la música para La balada de Buster Scruggs (2018) otra vez para los Coen, la película de animación canadiense Missing Link (2019), The Good Liar (2019) para Bill Condon, y diez episodios para las series The Morning Show (2019) y Space Force (2020).

Eduardo J. Manola - 27 de agosto de 2021

Carter Burwell - compositor - biografía - banda sonora - the Movie Scores
0 0 votos
Califica el artículo
Suscribete
Notificar de
guest
0 Comentarios
Mas comentarios en lineá
Ver todos los comentarios