MINI BIOGRAFIA

Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos, 28 de febrero de 1943

Charles Harold Bernstein es un compositor norteamericano de música cinematográfica y de televisión. Su madre pianista, y su padre que escribía y producía música, fueron influencia para Charles, que estudió música en el Juilliard School.   

 Su primera banda sonora fue para el documental ganador del Oscar, Czechoslovakia 1968, cuyo director Denis Sanders lo convocó al conocerlo a través de amigos comunes de la UCLA. El film, que mostraba 50 años en la historia del país eslavo, incluida la sangrienta invasión soviética, no tenía diálogos, por lo que la música de Bernstein tuvo importante incidencia.

En su carrera destaca su colaboración con el director Joseph Sargent, para quien musicalizó Los traficantes (White Lightning, 1973) y su secuela Gator (1976), ambas con Burt Reynolds, y Caminos cruzados (1980). Otras bandas sonoras de los setenta fueron: Bolt, agente trueno (1973) con la estrella del Blaxploitation Fred Williamson, Mr. Majestyk (Richard Fleischer, 1974) con Charles Bronson, Viva Knievel! (1977), y Amor al primer mordisco (1979).

Charles Bernstein - biografía - compositor - banda sonora - White Lightning - the Movie Scores

Si bien trabajaba para el cine, el fuerte de Charles Bernstein estuvo en la televisión, medio en el que se ganó un lugar importante componiendo infinidad de scores para TV Movies, como por ejemplo ¿Qué pasó con el bebé de Rosemary? (1976), A la caza de Eichman (1979), Bogart, el último héroe (1980), El hombre que rompió mil cadenas (1987) o Crimes of Passion (1988).

Tras escribir las bandas sonoras de El ente (The Entity, Sidney J. Furie, 1982) y Cujo (Lewis Teague, 1983), Bernstein fue advertido como un compositor con un talento especial para el cine de terror, con su interesante manejo de los sintetizadores para crear el clima justo para ese tipo de películas. 

Así, nada menos que Wes Craven lo convocó para escribir la música de A Nightmare on Elm Street (1984), para la que creó una melodía distintiva y exasperante, que identifica al asesino Freddy y sentó cátedra en el género del slash. Si bien no musicó las secuelas de la exitosa saga, compuso Deadly Friend (1986) también para Craven.

Nightmare on Elm Street - Charles Bernstein - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores

La música que Charles Bernstein compuso para White Lightning y The Entity fue utilizada por Quentin Tarantino en sus filmes Kill Bill: Volume 1 e Inglourious Basterds.

Charles Bernstein es miembro desde 1995 de la Board of Governors of the Academy of Motion Pictures Arts and Sciences y de la Junta Directiva de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores y co-fundador de la Sociedad de Compositores y Letristas.

Eduardo J. Manola - 20 de junio de 2021

Deja una respuesta