George S. Clinton - biografía - the Movie Scores

George S. Clinton

BIOGRAFIA

Chattanooga, Tennessee, Estados Unidos, 17 de junio de 1947

George Stanley Clinton Jr. es un compositor, arreglista, escritor de canciones y músico de sesión norteamericano, con una importante carrera como compositor de música cinematográfica y de televisión.

Su carrera musical comenzó en la mítica Nashville, licenciándose en música y arte dramático en la Middle Tennessee State University. Cuando el verano siguiente asistió al Atlanta Pop Festival y escuchó a Joe Cocker cantar “With a Little Help from My Friends” de The Beatles, decidió mudarse a Los Angeles para probar suerte en el rock. Allí fue contratado por la Warner Bros Music para trabajar como letrista de canciones grabadas por artistas como Michael Jackson, el propio Joe Cocker y Three Dog Night.

George S. Clinton - biografía - the Movie Scores

Simultáneamente, trabajaba para distintas discográficas como MCA, Elektra, ABC y Arista, como arreglista y músico de sesión, grabando varios álbumes para esas empresas y, al mismo tiempo, fundó su George Clinton Band. Debutó en el cine en 1970, componiendo la música para la película Multiple Maniacs, una bizarra comedia de crimen y terror dirigida por el singular John Waters.

 

Rápidamente, Clinton se encontró trabajando para la Cannon Films de Golan y Globus en varias producciones de acción como Avenging Force, American Ninja II y Platoon Leader, todas protagonizadas por el actor de artes marciales Michael Dudikoff, y El mensajero del infierno con Chuch Norris, así como miniseries y películas para televisión por cable y cadena, como la antología de Red Shoe Diaries, de Zalman King, para la que compuso un jazz erótico que conquistó muchos seguidores.

Platoon Leader – “Platoon Leader” – music by George S. Clinton
George S. Clinton - Platoon Leader - the Movie Scores
George S. Clinton - Avenging Force - the Movie Scores
Avenging Force – “Main Titles” – music by George S. Clinton

Sus partituras más memorables e inspiradas son las que compuso para la popular saga del inefable Austin Powers de Mike Myers: Austin Powers International Man of Mystery (1997) y sus taquilleras secuelas de 1999 y 2002. También fue el autor de la música de la exitosa fantasía de artes marciales Mortal Kombat (1995) y su secuela de 1997 Mortal Kombat: Aniquilación.

 

Otras bandas sonoras para destacar fueron A Dirty Shame, también para John Waters; los éxitos navideños de Disney The Santa Clause 2 y The Santa Clause 3; el sexy thriller Wild Things; la divertida comedia Beverly Hills Ninja con el malogrado Chris Farley; Black Dog con Patrick Swayze; Lansky: El imperio del crimen; La cara del terror con Johnny Depp; Golpe en Hawaii (The Big Bounce); la serie The 4400; Esta abuela es un peligro 2; Code Name: The Cleaner; El gurú del buen rollo; Rompedientes; y Bury my Heart at Wounded Knee, por la que fue nominado al Emmy; entre otras.

Al cierre de esta biografía, los últimos trabajos de Clinton son dos películas para televisión, Zombies (2018) y Zombies 2 (2020), el cortometraje (Dis)Connected (2020) y la película Zombies 3 (2022).

 

Clinton ha escrito varias obras de concierto, tres musicales y se enorgullece de ser asesor del Sundance Composers Lab. Ha ganado 8 premios BMI de música de cine entre 1996 y 2010, entre ellos el más importante, el Richard Kirk Career Achievement Award en 2007.

Eduardo J. Manola - 12 de enero de 2023

George S. Clinton - biografía - the Movie Scores
0 0 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments