Jay Chattaway - biografía - the Movie Scores

Jay Chattaway

BIOGRAFIA

Monongahela, Pennsylvania, Estados Unidos, 8 de Julio de 1946

 

Compositor norteamericano de música de cine y televisión, más conocido por sus bandas sonoras de varias de las series de la saga de Star Trek y algunas de las películas más icónicas del duro de acción Chuck Norris.

 

Cursó sus estudios en la West Virginia University, donde fue miembro entusiasta de muchas organizaciones estudiantiles, como la Mountaineer Marching Band, la fraternidad social Lambda Chi Alpha, la fraternidad honoraria de servicio de banda Kappa Kappa Psi y la fraternidad social de música masculina Phi Mu Alpha Sinfonia. En la WVU obtuvo la Licenciatura en Música en 1968 y el Máster Musical en 1996.

 

Fue trompetista en The Abductors, banda de rhythm and blues en la que también era el director musical y componía temas. También trabajó como arreglista de temas de big band para la Maynard Ferguson Orchestra durante la década del setenta, componiendo asimismo algunos de los éxitos de la orquesta como “Conquistador”, “Superbone Meets the Bad Man”, y “Primal Scream”.

Jay Chattaway - biografía - the Movie Scores

Mientras cursaba el posgrado fue enlistado en el ejército, y allí integró la Banda de la Marina como arreglista jefe y compositor. Tras su baja de filas, se trasladó primero a Nueva York para componer música, y más tarde a Los Ángeles donde inició su carrera en la música de cine, debutando con la banda sonora de Maniac (1980) de William Lustig, un director con quien continuaría trabajando, como por ejemplo en Vigilante (1982) y más tarde en Maniac Cop (1988).

 

También mantuvo una colaboración con el actor de color Fred Williamson, cuando este dirigió y protagonizó Muerte Letal (The Last Fight, 1983) y The Big Score (1983), y con Joseph Zito, que dirigiera los éxitos de Chuck Norris, Missing in Action (1984), e Invasion U.S.A. (1985). Asimismo compuso Braddock: Missing in Action III (1988) dirigida por Aaron Norris, hermano del actor, y para Zito también Red Scorpion (1988) protagonizada por el otro duro ochentero, Dolph Lundgren.

Jay Chattaway - Invasion USA - the Movie Scores
Invasion U.S.A. – “Main Theme” – music by Jay Chattaway
Jay Chattaway - Red Scorpion - the Movie Scores
Red Scorpion. – “Victory/Celebration” – music by Jay Chattaway

Chattaway tuvo una reconocida participación en las bandas sonoras de las series de televisión Star Trek: The Next Generation (1990), en la que es muy recordada su sencilla melodía para flauta escrita para el episodio “The Inner Light”; Star Trek: Deep Space Nine (1993); Star Trek: Voyager (1995); y Star Trek: Enterprise (2001). En 2001, ganó un Emmy a Mejor Música de Serie por el episodio final de Star Trek: Voyager.

 

Otras bandas sonoras de Jay Chattaway son The Rosebud Beach Hotel (1984), Silver Bullet (1985), Walking the Edge (1985), Relentless (1989), Far Out Man (1990), Maniac Cop 2 (1990), The Ambulance (1990), Rich Girl (1991) y Delta Force One: The Lost Patrol (2000).

En televisión, además de las mencionadas series de Star Trek, participó en dos episodios de Falcon Crest (1989), en cinco episodios de National Geographic Specials (1990), y un episodio de Masters of Horror (2006). Al cierre de esta biografía, su último trabajo es un cortometraje sobre Maniac Cop (2008).

Eduardo J. Manola - 13 de diciembre de 2022

Jay Chattaway - biografía - the Movie Scores
0 0 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments