Kurt Weill - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores

Kurt Weill

MINI BIOGRAFIA

Dessau, Alemania, 2 de marzo de 1900 – New York City, New York, Estados Unidos, 3 de abril de 1950 (50 años)

 

Kurt Julian Weill fue un compositor alemán de importante carrera en la ópera surrealista y bufa, la música instrumental y el teatro musical, con un estilo compositivo provocativo, variado y muchas veces ambiguo, de estética moderna, que tuvo un breve pero marcado paso por la música de cine.

 

Su familia era de origen judío, su padre cantaba en la sinagoga, y Kurt ya mostró su talento musical a temprana edad. Estudió composición con el virtuoso pianista y compositor italiano Ferruccio Busoni en el Conservatorio de Berlín, y compuso su “Primera Sinfonía” con claras influencias del expresionismo que dominaba las tendencias del arte en aquella época. Es importante su colaboración con el dramaturgo Bertolt Brecht, con quien escribió la “Opera de los tres centavos” (Die Dreigroschenoper) en 1928 con gran éxito, en la que aparece el tema “Die Moritat von Mackie Messer” (La balada de Mackie el Navaja) con letra de Brecht que pronto se convirtió en estándar del repertorio jazzístico y uno de los inolvidables números operísticos del siglo XX por sus inflexiones populares y su matizado expresionismo, además de ser una canción muy popular que se conoció internacionalmente como “Mack the Knife” y fue versionada por infinidad de artistas, desde Louis Armstrong, Bobby Darin, Frank Sinatra hasta Sting.

Kurt Weill Die Dreigroschenoper part 2 – incluye “Mack the Knife”
Kurt Weill - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores
Kurt Weill y su esposa, la actriz y cantante Lotte Lenya

Despreciado por los nazis y tildado de intelectual decadente y peligroso para el país, sus obras fueron boicoteadas y su vida convertida en un infierno, razón por la cual emigró a Paris en 1933 con su mujer, la actriz y cantante Lotte Lenya. En 1935 viajó a los Estados Unidos para supervisar el montaje que el célebre Max Reinhardt haría de una obra épica de Franz Werfel, para la que Weill había compuesto la música. Este y otros trabajos en América, entusiasmaron a Weill, que junto a Lotte decidió radicarse en los Estados Unidos, obteniendo la nacionalidad en 1943. Allí desarrolló una interesante carrera, componiendo musicales de éxito como “Knickerbocker Holiday” (1938), con su famosa y consagratoria “Canción de Septiembre”, también “Lady in the Dark” (1941) con letras de Ira Gershwin, “Love Life”, “Escena callejera”, etc.

Kurt Weill - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores
Kurt Weill - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores
Bertolt Brecht, Lotte Lenya y Weill

Su breve paso por el cine comienza en Alemania, antes de emigrar, con la música para La comedia de la vida (Die 3 Groschen, 1931) de Georg Wilhelm Pabst, protagonizada por su mujer Lotte Lenya, que no era más que la adaptación a la pantalla de su “Opera de los tres centavos”. Brecht fue el guionista.  Ya asentado en los Estados Unidos, compone la banda sonora de You and Me (1938) de Fritz Lang, para la Paramount y en 1948 la música para Venus era mujer (One Touch of Venus) de William A. Seiter, para la Republic.

 

Kurt Weill murió prematuramente a los cincuenta años de un ataque al corazón, mientras estaba trabajando en una versión musical del Huckleberry Finn de Mark Twain, dejando al mundo de la música de cine en la incógnita respecto de cuál hubiera sido su obra definitiva.

Eduardo J. Manola - 18 de febrero de 2022

Kurt Weill - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores
0 0 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments