Lyn Murray biografía the Movie Scores

Lyn Murray

BIOGRAFIA

Londres, Inglaterra, Reino Unido, 6 de diciembre de 1909 – Los Angeles, California, Estados Unidos, 20 de mayo de 1989 (79 años)

 

Lionel Breeze, conocido como Lyn Murray, fue un arreglista, director y compositor de música de radio, cine y televisión británico, más conocido por su banda sonora para Atrapa al ladrón de Alfred Hitchcock.

 

Hijo de un violinista, antes de comenzar su carrera en la música, fue marinero mientras trabajaba como reportero en el diario Philadelphia Public Ledger y estudiaba en la prestigiosa Juilliard School.

 

Sus primeros pasos en la música los dio en el medio radiofónico, inicialmente en la emisora Newport News de Virginia, para convertirse en conductor y arreglista para la WCAU, una radio comercial de Philadelphia, entre 1931 y 1937.

 

De allí pasó a la CBS, trabajando como conductor, arreglista y compositor musical entre 1934 y 1947, creando su propia banda, los Lyn Murray Singers, obteniendo éxito en el programa Your Hit Parade y apareciendo en “Meet the Music”, un programa homenaje a los compositores de canciones modernas que se emitía los domingos, y también en Broadway en la obra “Finian’s Rainboy” en 1948.

Lyn Murray Bernard Herrmann the Movie Scores
Murray (segundo de la izq.) con William Walton (izq.) y Bernard Herrmann (segundo de la derecha)
Lyn Murray Singers the Movie Scores
Lyn Murray Singers the Movie Scores

Su carrera en la radio se completa con la dirección de la orquesta de veinte músicos y doce cantantes para el programa de la CBS “To Your Good Health”, que salía al aire tres veces por semana, y sus trabajos como compositor para “The Adventures of Ellery Queen” y la dirección coral para “Pursuit of Happiness”. Fue también director musical de “Radio Reader’s Digest”.

 

En televisión trabajó como conductor, arreglista y productor musical para artistas de la talla de Bing Crosby, Burl Ives y Louis Armstrong en el marco de la CBS y antes de pasarse a la NBC. Su trabajo más importante en este medio fue para The Alfred Hitchcock Hour, serie en la que aportó su música en 35 episodios entre 1962 y 1965, y para la célebre serie policíaca procedimental Dragnet, componiendo para 46 episodios entre 1967 y 1969.

También participó en diferentes episodios de las series Caravana (1958) La dimensión desconocida (1960), Checkmate (1960), The Virginian (1962), Daniel Boone (1964), La isla de Gilligan (1964), Cuero crudo (1965), Laredo, Gunsmoke, The Time Tunnel (1966), Ladrón sin destino (1968), Mannix (1970), Centro médico, y El mundo submarino de Jacques Cousteau.

 

En la pantalla grande le puso música a películas como The Prowler y The Big Night, ambas de 1951 y dirigidas por Joseph Losey; Los puentes de Toko-Ri (1954) y la mencionada Atrapa a un ladrón (1955) de Hitchcock, por la que sería más reconocido; 6 de junio: Día D (1956); y Fuga de Zahrain (1962).

Lyn Murray Prowler the Movie Scores
The Prowler – “Opening” – music by Lyn Murray
Lyn Murray Toko Ri the Movie Scores
The Bridges of Toko-Ri – “Overture” – music by Lyn Murray
Lyn Murray Zahrain the Movie Scores
Escape from Zahrain – “Opening” – music by Lyn Murray

Lyn Murray ganó un Emmy en 1986 por su música para el especial de National Geographic Miraculous Machines. Murió de cáncer en el Cedars-Sinai Medical Center de Los Angeles a los 79 años. 

Eduardo J. Manola - 10 de noviembre de 2022

0 0 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments