Maurice Jaubert - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores

Maurice Jaubert

MINI BIOGRAFIA

Niza, Alpes marítimos, Francia, 3 de enero de 1900 – Azerailles, Meurthe-et-Moselle, Francia, 19 de junio de 1940 (40 años)

 

Compositor y abogado francés de extraordinario talento, considerado el padre de la música cinematográfica francesa, que escribió las partituras de algunos de los filmes más importantes de los inicios del cine sonoro en Francia.

 

Creció en un ambiente familiar musical y comenzó a tocar el piano a los cinco años, ganó una beca en el Lyceé Masséna en 1916 y se matriculó en el Conservatorio de Música de Niza, donde estudió armonía, contrapunto y piano.

 

Se mudó a Paris y estudió leyes y literatura en la Sorbona, recibiéndose de abogado en 1919, profesión que dejó para dedicarse a la música, completando su educación musical con Albert Groz en París, al tiempo que trabaja en pruebas de corrección del Pleyela, un prototipo de piano francés. Fue muy amigo de Maurice Ravel.

Maurice Jaubert - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores

En los años veinte compone canciones, piezas para piano, música de cámara, y divertimentos.

 

En 1926 comienza a escribir música para cine, trabajando para muchos de los más renombrados cineastas franceses de la época, como Jean Renoir (Nana, 1926); Alberto Cavalcanti (Le petit chaperon rouge, 1930); Pierre Prévert (L’Affaire est dans le sac, 1932); Jean Vigo (Zero de conduite, 1933 y L’Atalante, 1934); René Clair (Quatorze Juillet, 1933 y Le Dernier Milliardaire, 1934); Julien Duvivier (Carnet de bal, 1937 y La Fin du Jour, 1939); Marcel Carné (Drôle de drame, 1937, Hôtel du Nord, 1938, El muelle de las brumas, 1938, y Al depertar el día / Le Jour se lève, 1939).

 

También compuso la música de los documentales belgas LÎle de Pâques (1934) y Regards sur la Belgique ancienne, de Henri Storck.

Maurice Jaubert - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores
Zéro de conduite – “Voyage en train” – music by Maurice Jaubert
L’Atalante – “Départ de la péniche” – music by Maurice Jaubert
Drôle de drame – “Générique” – by Maurice Jaubert
Le jour se lève – “Final Theme” – music by Maurice Jaubert

Como director musical del estudio Pathé-Nathan, dirigió las partituras cinematográficas de otros compositores, como Arthur Honegger y Darius Milhaud. En la década del treinta se ganó una reputación como director de orquesta en Francia y en el extranjero, sobre todo en la última temporada de la compañía de ópera de Marguerite Bériza y en la temporada de opéras-bouffes de la exposición de 1937 (donde también dirigió el estreno de su Jeanne d’Arc, opus 61, una “Symphonie concertante pour soprano et orchestre”).

Su prometedora carrera se vio truncada cuando murió en junio de 1940 por las heridas recibidas en el frente de Francia durante la Segunda Guerra Mundial, tras una acción de heroísmo al volar un puente en una misión.

Eduardo J. Manola - 18 de febrero de 2022

Maurice Jaubert - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores
0 0 votes
Califica el artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments