MINI BIOGRAFIA

Cedar Rapids, Iowa, Estados Unidos, 19 de enero de 1953

Michael Lehmann Boddicker es un músico de sesión norteamericano, especializado en música electrónica y compositor de canciones en el género del pop-rock, que incursionó también en la música de cine, ganando un premio Grammy por su canción “Imagination”, incluida en la banda sonora de la película Flashdance (Adrian Lyne, 1984).  

Cursó en el Jefferson High School en Cedar Rapids, y en 1971 se inscribió en el Coe College para estudiar música electrónica y también composición, apoyado siempre por sus padres, que tenían una escuela de música y, en especial por su madre, Arlene Reyman, que era una reconocida acordeonista. También tomó clases de jazz en la Universidad de Iowa en 1973 y se compró un sintetizador semi-modular ARP 2600 y más tarde un Minimoog, llegando a conocer al propio Robert Moog en una Convención de Música.

Como músico de sesión trabajó con estrellas como Quincy Jones, Randy Newman, The Manhattan Transfer y los Bee Gees, y algunas de sus canciones fueron interpretadas por Michael Jackson, Earth, Wind and Fire, Kitaro y Laura Branigan.  

Debutó como compositor en el cine con el cortometraje experimental Mandala (1977), de Art Clokey,  creador de Gumby, aquel personaje hecho con masa o masilla (clay), filmado con la técnica llamada “claymation”. Poco después participó como músico en las canciones de Bee Gees para la exitosa Fiebre del Sábado noche (Saturday’s Night Fever, 1977) y en otros clásicos musicales como Combate de fondo (1979), Xanadú (1980), la serie Fame (1982), Flashdance (1984) para la que, como dijimos, también compuso la canción “Imagination”, junto a Jerry Hey y Phil Ramone, con letra de Michael Sembello, y Footloose (1984).

Su partitura más importante fue la de Las aventuras de Buckaroo Banzai (1984) con Peter “Robocop” Weller, que se convirtió en una película de culto. Compuso también la música del Leisur Club en Atmósfera Cero (Peter Hyams, 1981) cuya banda sonora era de Jerry Goldsmith, y adaptó la banda sonora de Ryuichi Sakamoto para la versión americana de Las aventuras de Chatrán (1986). Escribió música adicional para The Fly (1986), Bulletproof (1996) y F/X 2 (1991) para Lalo Schfrin. Colaboró habitualmente con Maurice Jarre en la etapa en la que el compositor francés se decantó por el sintetizador, en Unico testigo, No hay salida, Atracción fatal, Gorilas en la niebla, El club de los poetas muertos, Ghost (Más allá del amor), Solar crisis,  y también para Basil Poledouris en partituras como La caza al Octubre Rojo, Colmillo blanco, El vuelo del Intruder, Regreso a la laguna azul, La fuerza del viento, Robocop 3, y Liberad a Willy.  

La lista de películas en las que Boddicker participó tocando el sintetizador o los teclados es sencillamente impresionante. Mencionamos solo algunas de las más destacadas: Películas: King Kong (1976), Tiburón 2, El cielo puede esperar, Apocalypse Now, Moonraker, El mejor, Los Goonies, Regreso al futuro, Commando, El color púrpura, Karate Kid II y III, Cocktail, Pretty Woman, Freejack, y Armaggedon.

Series: Raíces, Los casos de Rockford, La mujer biónica, Kojak, Battlestar Galactica, Chips, Starsky y Hutch, Hawaii 5-0, V, El coche fantástico, Columbo y Los Simpson.

Michael Boddicker - biografía - compositor - banda sonora - Flashdance - the Movie Scores

NOTA IMPORTANTE

Estamos trabajando constantemente en el desarrollo de las biografías de los compositores de música de cine con el estilo propio de TheMovieScores,  a fin de completar un amplio archivo que sirva de consulta para todos aquellos que lo necesiten. Sin embargo, dado el enorme trabajo que ello requiere, dicha tarea demandará mucho tiempo, dejando vacías de información muchas de las entradas de esta importante sección.

Por ello, mientras tanto, para llenar provisoriamente ese vacío, ponemos aquí a disposición de nuestros seguidores, algunos enlaces que existen sobre la biografía de este compositor, como una forma de aporte a vuestra investigación o lectura.

Cabe destacar que TheMovieScores no ha podido chequear la información existente en dichos trabajos o artículos y no tiene nada que ver con la autoría de los mismos, que es exclusiva de sus propietarios y administradores.

Eduardo J. Manola - 27 de junio de 2021

Michael Boddicker - biografía - compositor - banda sonora - the Movie Scores

Deja una respuesta